Seleccionar página

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital gestiona la adquisición de 50 radios y dos antenas repetidoras, con el propósito de cubrir el 100% de los corregimientos y zonas centrales de Cali.

Así lo manifestó el titular de esta cartera, Carlos Alberto Rojas Cruz, mientras hablaba sobre los frentes de seguridad conformados por grupos de vecinos y que permanentemente confluyen información con la Policía Metropolitana.

“Tenemos ya una estructura organizada y la sociedad civil puede complementar lo que hacemos en materia de prevención, desde el punto de vista del trabajo comunitario. Cuando se tienen zonas de riesgo, ellos pueden advertir a la Policía a través de otros mecanismos. La tarea es evaluar si algunos de ellos pueden tener los radios de comunicación que nos están pidiendo”, indicó el funcionario.

En ese orden de ideas y con base en el planteamiento que hizo en su momento el alcalde Jorge Iván Ospina, de construir brigadas de seguridad en Cali, los frentes serán reforzados y los entes involucrados estarían enganchados a un sistema de comunicaciones que entraría a regir desde el segundo semestre de 2021, más robustos, visibles y capacitados en coordinación y reacción.

A partir de las antenas repetidoras diferentes grupos, incluso civiles, estarían conectados con la Alcaldía de Cali. “Si por ejemplo un grupo determinado quiere ir a la zona de ladera a hacer fotografías de pájaros y necesita un monitoreo de seguridad, pueden usar la radio, se comunican con nuestra central y desde allí se genera una alerta en Policía, Ejército, Defensa Civil y Secretaría de Gestión del Riesgo, para que sepan que allá hay un grupo de 12 personas que requieren acompañamiento institucional”, explicó Rojas Cruz.

Los grupos de deportistas ya están organizados y muchos de estos cuentan con radios de comunicación. “Lo que hacemos es conectarlos técnicamente a nuestra red y prestarles el apoyo, que es lo que ellos mismos nos están pidiendo”, subrayó el Secretario de Seguridad de Cali.

Dentro de esta estructura ya se incluyeron las 22 comunas de Cali y sus 15 corregimientos. Sin embargo, no se podrá tener un frente de seguridad para cada uno. Al respecto, el secretario Carlos Rojas planteó la posibilidad de adoptar la figura de ‘gerentes de seguridad’, empleada en la administración anterior, que se encarguen de coordinar por zonas con distintos organismos públicos y privados.

“Puedo contratar a una figura que sea una especie de número 10, un capitán, podría ser un expolicía, una persona que tenga experiencia y formación en temas de seguridad, para que por ejemplo coordine la zona norte. Ese ciudadano tendrá la responsabilidad de hacer una coordinación operativa”, puntualizó el funcionario de la Administración Distrital.