“Desde la academia celebramos que la Alcaldía esté en ese propósito de vincular a la sociedad en la solución del problema de seguridad”.
Así lo afirmó Adalberto Sánchez, director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, de la Universidad del Valle, después del llamado que hizo el médico Ospina a cuidar la vida desde los barrios.
El primer mandatario de los caleños dio a conocer esta iniciativa a través de su cuenta de Twitter(@JorgeIvanOspina), luego de condenar categóricamente el asesinato del joven Felipe Tobón, acontecido el fin de semana en el cerro de las Tres Cruces. “Debemos actuar de otra manera, los criminales ganan fuerza y la capacidad resolutiva es limitada. Es necesario crear brigadas y redes de seguridad ciudadana”, afirmó el Alcalde de Cali.
Para el Director del Instituto Cisalva, es fundamental la implementación de este tipo de estrategias en procesos de seguridad. El experto considera importante la participación de la ciudadanía, si se desea generar una cultura de legalidad y respeto a los procesos jurídicos.
“El llamado a la sociedad es a participar, a involucrarse y a empoderarse desde lo jurídico. La acción de control siempre debe estar en manos de la fuerza policial y ya la ciudadanía debe colaborar con ellos”, agregó Sánchez.
Finalmente, el Director de este importante centro de investigación, consolidado como referente nacional e internacional en el tema de la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, hizo énfasis en que las condiciones críticas de seguridad se han agudizado por dos factores: la migración y la pandemia.
“Cuando existe un evento crónico que se ha mantenido durante años y a eso le sumas un par de eventos agudos, esto hace una sinergia y es lo que nos lleva hoy a una manifestación en donde vemos unas condiciones críticas para la población”, concluyó el investigador Adalberto Sánchez, director de Cisalva.