Seleccionar página

Dos ‘motoladrones’ capturados, varias motocicletas inmovilizadas, dos armas de fuego incautadas y la intervención de reuniones que estaban prohibidas en Cali, fue el balance que dejó la primera jornada con toque de queda en la ciudad.

“La posibilidad de estar aquí en el territorio directamente con todo el equipo de la Alcaldía, y de los diferentes organismos de seguridad, da la oportunidad de atender oportunamente el llamado que se está haciendo a través de diferentes medios; sobretodo, a través del 123 se reportan casos y esos se le entregan a la Policía, nosotros acompañamos la tarea, pero nuestro ejercicio es fundamentalmente presencia institucional para que la comunidad entienda lo importante que es autorregularse”, indicó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Grupos interinstitucionales continúan realizando jornadas de vigilancia y acompañamiento a la ciudadanía para verificar el cumplimiento de las normas decretadas en el Distrito de Cali y garantizar la seguridad a la población.

“La gran mayoría de los caleños ha asumido la responsabilidad de cuidarse en sus hogares. Por supuesto, hay unos lunares de unos irresponsables que por haber salido tienen sanciones como la inmovilización de sus vehículos o comparendos de acuerdo con la Ley 1801”, subrayó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.

Las autoridades continúan haciendo un vehemente llamado a la comunidad para que acaten las restricciones y protejan la integridad de todos.

“No tenemos dudas de que una vez superemos este pico de la pandemia la respuesta ciudadana debe verse, y es que debemos regresar al espacio público, regresar a los establecimientos a compartir con la familia, con los amigos y a recuperar esa economía difícil que nos ha dejado la pandemia, y sobre todo la posibilidad de que se recuperen muchos empleos en Cali. 180 mil empleos perdidos en la pandemia significan muchas situaciones difíciles en muchos núcleos familiares”, concluyó el secretario Rojas Cruz.

El funcionario resaltó el buen comportamiento de la gran mayoría de los ciudadanos y agradeció a quienes continúan ejerciendo sus labores para contener la contingencia.

Cifras de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali revelan que este fin de semana se atendieron 12.220 llamadas, fueron atendidos: 2.838 casos, hubo 502 riñas, 120 llamados de violencia intrafamiliar y 382 riñas por otras situaciones.

En cuanto a la alteración de la tranquilidad, hubo 572 quejas, siendo ellas por 113 fiestas, por lo que se impusieron 654 comparendos por estar incumpliendo el Decreto en su artículo 35, numeral 2 que habla de incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía. Y se reportaron 35 capturas y 5 armas incautadas.