Seleccionar página

Con recorridos diurnos y nocturnos de inspección, vigilancia y acompañamiento a la ciudadanía, la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana iniciaron la jornada de restricciones en la capital del Valle que se extienden hasta el lunes 19 de abril a las 5:00 am.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, destacó un comportamiento inicial positivo de la ciudadanía ante el acatamiento de las normas, y explicó por qué se deben extremar medidas de autocuidado evitando reuniones intergrupales.

“Los epidemiólogos y las autoridades sanitarias han venido analizando en el último tiempo dónde se está presentando el mayor nivel de incidencia en contacto, y han descubierto que en el espacio familiar cuando se producen encuentros intergrupales es donde se produce ese contagio. Por ejemplo, cuando yo vivo con mis hijos, con mi esposa e invito a otro grupo de familiares: primos, hermanos, que llegan con su grupo social, a su vez estos grupos sociales circulan en contextos de contagio comunitario, por lo tanto, la posibilidad de llevar el virus es muy fácil”, señaló Carlos Alberto Rojas.

A partir de este sábado (17.04.2021) a la 1:00 pm, y hasta el próximo lunes (19.04.29021) a las 5:00 am, en Cali se decretó toque de queda y se prohibió la venta de venta y consumo de bebidas embriagantes en la ciudad.

“Lo que buscamos es que cada persona, cada familia sea consciente de que no tenemos capacidad en las UCIS para albergar a las familias y de esa misma forma tenemos que colaborar cada uno. La Policía Metropolitana, permanentemente en compañía de la Alcaldía de Cali, está haciendo patrullajes junto con el Modelo Nacional de Vigilancia por cuadrantes. Se han impuesto comparendos, pero tenemos que reconocer desde la noche de ayer han bajado la intensidad de los comparendos, es decir, estamos recibiendo un acatamiento de la gente”, expresó el coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Las autoridades estarán en las calles, en los parques, en los lugares que puedan tener mayor riesgo de aglomeración.

“El Decreto 0199 tiene 26 excepciones que buscan facilitar que algunas actividades se cumplan con todos los protocolos y se adelanten de manera regular. Una de ellas tiene que ver con establecimientos de comercio como droguerías, supermercados que venden implementos de primera necesidad. Los ciudadanos que les corresponden pico y cédula podrán de manera individual salir a abastecerse”, subrayó el jefe de Seguridad de Cali.

Para este domingo (18.04.2021) entre las 6:00 am y las 11:00 am los deportistas que hacen práctica individual podrán salir a practicar estos deportes, sin embargo, quienes practican deportes de contacto como fútbol y voleibol no podrán realizar prácticas este día.

“Ya estamos prácticamente en lo que se llama el efecto Semana Santa, es decir, los casos que hoy tenemos en clínicas y en hospitales están directamente relacionados con esa Semana Santa que hubo hace 15 días, donde tanta gente salió de Cali, hubo tantos encuentros interfamiliares e intergrupales. El lunes (19.04.2021) tomaremos decisiones nuevas, miraremos la continuidad del pico y cédula, la continuidad de la ley seca y nuevas jornadas de toque de queda entre semana o fin de semana, dependiendo de esos indicadores”, concretó el secretario Rojas.