Seleccionar página

Si bien la recomendación es de quedarse en casa y debido a que Cali atraviesa el tercer pico de la pandemia, se mantendrán abiertos este domingo 17 de abril, diez puntos para detectar la covid – 19.

Los sitios que estarán habilitados son:

Parque El Ingenio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., operado por la Empresa Social del Estado, ESE Ladera.

Bulevar del Río y Hospital Joaquín Paz Borrero, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., operados por la ESE Norte.

Estación del MÍO de San Bosco, IPS Guabal, Hospital Primitivo Iglesias y Alameda (Calle 8 entre carreras 23C y 24), de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., operados por la ESE Centro.

Estación del MÍO Andrés Sanín y Colegio Nuevo Latir, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., operado por la ESE Oriente.

Estación del MÍO de Universidades, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., operado por la ESE Suroriente.

La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, explicó que quienes tengan síntomas respiratorios pueden acceder a la prueba en estos puntos. “Si es una persona joven desde desplazarse sola, un adulto mayor puede ir acompañado por un acudiente”, complementó.

La detección temprana del virus SARS CoV – 2 en una persona permite hacer el cerco epidemiológico (aislamiento) e iniciar el proceso de teleasistencia para evitar que el enfermo derive a una Unidad de Cuidado Intensivo por complicaciones propias de la covid – 19, que tiene una morbilidad más severa en adultos mayores o personas con preexistencias como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.

Entre el 14 de enero (que comenzó la estrategia de toma de pruebas en los microterritorios) y el 12 de abril se han realizado 42.785 pruebas por las ESE, de las cuales 37.309 fueron test de antígenos y 5476 fueron PCR.

Remisión de pacientes

En el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE Municipal informaron que se atendieron traslados de pacientes (en la Red de Ambulancias de la ciudad) en la siguiente proporción: 50 % por covid – 19 y 50 % por otras causas. “Esto es congruente con los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, que actualmente nos reporta el Departamento”, señaló la Secretaria de Salud.

En la noche del viernes, cuando aún no estaba vigente el toque de queda, una de las razones diferentes al covid – 19, para movilizar pacientes en las ambulancias, tenía que ver con los traumas por agresión producto de las riñas o de accidentes de tránsito. “Reducir la movilidad nos permite que la atención en salud no colapse. Actualmente estamos en el tercer pico de la pandemia y si a eso le sumamos la atención por traumas y otras patologías, lo que originamos es congestionar el sistema de salud. Las medidas son incómodas para el ciudadano, pero en ocasiones como esta, son necesarias tomarlas”, agregó la funcionaria.

Otra de las razones del toque de queda es disminuir la velocidad de transmisión del virus, debido a que se reducen los contactos entre las personas que no conviven en el mismo hogar.

“Nuevamente el llamado es a acatar las medidas regulatorias, quedarnos en casa es importante para poder superar rápidamente este tercer pico. Seamos responsables con nuestra salud y la de nuestras familias”, aseveró Torres Agredo.