El último reporte epidemiológico sobre el comportamiento de la covid–19 en Cali, indica que se alcanzó el 90% de ocupación de las camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), de las cuales el 49% están con carga a pacientes positivos o sospechosos de tener la enfermedad.
De acuerdo con la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, se pasó de 405 a 421 camas ocupadas en las UCI. “Tenemos una velocidad de transmisión (Rt) de 1,02, es decir, por cada 10 personas infectadas se estaría transmitiendo el virus a 12 personas más”, explicó.
Frente a ello, aseguró la funcionaria, se activaron varias estrategias de salud pública para hacer el control epidemiológico de la pandemia. “Las acciones van desde la toma de muestras en los microterritorios, dirigidas específicamente a personas con síntomas respiratorios. Quienes salen positivos son asistidos con atención telefónica”, señaló Torres Agredo.
De igual manera se activó la vigilancia epidemiológica en línea, que permite a las autoridades sanitarias tomar decisiones en tiempo real, disponiendo de datos actualizados de casos nuevos, morbilidad y mortalidad.
Asimismo, se pasó de 850 a 859 Unidades de Cuidado Intensivo y se ampliaron las zonas de atención de personas sintomáticas respiratorias, para empezar a desescalonar pacientes y evitar la congestión de las UCI.
“Debemos acatar las medidas de autocuidado, evitar estar en espacios donde hay aglomeraciones, cuidarnos nosotros mismos para poder cuidar a los adultos mayores y evitar enfermarnos de la covid–19”, recomendó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.