Seleccionar página

la Secretaría de Salud Pública de Cali dio a conocer los indicadores de la pandemia generada por covid-19, mientras a la par hizo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado para mitigar los efectos que podrían generar un tercer pico en la ciudad.

Según la Secretaría, el último reporte entregado por el Ministerio de Salud da cuenta de 485 personas reportadas como nuevos casos de covid-19, mostrando un leve aumento en la derivación a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), pasando de 320 a 330 pacientes, cuyo porcentaje de ocupación corresponde al 38% con causa covid y a un 85% de ocupación general.

“Estas cifras indican que debemos seguir trabajando en el cumplimiento de las medidas, protegernos y cuidar a nuestros cercanos, para evitar que el tercer pico, que ya está iniciando en Cali, sea de alto impacto como ocurrió con el segundo pico vivido en el mes de diciembre. Es responsabilidad de todos reforzar las medidas de protección, limitando reuniones sociales, usando de manera correcta el tapabocas y evitando los espacios poco ventilados”, señaló Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Con relación al proceso de vacunación, el organismo recordó que el martes (06.04.2021) se inició la aplicación del biológico de AstraZeneca en personas mayores de 70 años, mientras a la par se completa la inmunización con una agenda garantizada.

Asimismo, la jefe de la cartera local de Salud hizo aclaraciones sobre los hallazgos realizados de personas vacunadas menores de 70 años en la capital del Valle del Cauca. “Primero, en Cali se vacunó a población de 60 a 79 años, que corresponde a los ancianatos o centros de larga estancia, autorizados desde el Ministerio de Salud para ser vacunados con primeras dosis. Segundo, algunas de las vacunas corresponden a la segunda dosis de esta población. Y tercero, existe una pequeña proporción de población que fue vacunada y que evidenciamos en las visitas de auditoría a las Instituciones de Salud. Estos informes fueron remitidos a la Secretaría Departamental y al ser identificados se dio trámite a la solicitud de información y planes de mejora por parte de las instituciones correspondientes”, pormenorizó.

Finalmente, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, consideró de vital importancia que la ciudadanía mantenga las medidas de autocuidado para evitar más contagios, así como medidas restrictivas que desaceleren la propagación del virus.