Seleccionar página

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali continúa fortaleciendo el sistema de video vigilancia en la ciudad. Se estima que para el cierre de 2021, la capital del Valle del Cauca tenga funcionando a cabalidad al menos 2 mil cámaras.

“Cali hizo una importante inversión para fortalecer las cámaras de video vigilancia en dos grandes componentes. Primero, la consolidación de todo el sistema, que implicó invertir en unos elementos que son consustanciales al mismo, relacionadoscon pantallas y silleterías. Y segundo, el funcionamiento óptimo que tienen las cámaras de video vigilancia en el Comando de la Policía Metropolitana y que tuvo un costo aproximado de $2.326 millones”, especificó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Durante el último año la Administración Distrital invirtió en la reparación de fibra óptica y en la organización del sistema de cámaras, para que estuvieran enfocadas en objetivos estratégicos a través de un trabajo técnico coordinado con la Policía Metropolitana. Actualmente hay 1200 cámaras funcionando.

“Estamos en una tarea de evaluar el estado actual del resto de cámaras que tiene Cali, que tendrían que cambiarse ya que su tecnología es un poco anacrónica. Eso requeriría de parte de la Alcaldía una inversión, de tal manera que podamos garantizar que todo el sistema de las que faltan por reparar esté debidamente instalado con estas nuevas cámaras”, detalló el titular de Seguridad.

Frente a los cuestionamientos realizados por algunos concejales de la ciudad, con respecto a la ejecución de los recursos destinados al mantenimiento y reparación del sistema de video vigilancia, el secretario Rojas Cruz precisó que toda la documentación y las cuestiones de carácter contractual están plenamente disponibles para los ciudadanos y cualquier ente de control.

“Nosotros tenemos el detalle de toda la inversión que se hizo con estas cámaras, con todo el sistema que fue intervenido. Estos sistemas cuentan con una evaluación rigurosa que hace la Policía, pues la Alcaldía de Cali no puede invertir en las cámaras de video vigilancia sin contar con su aprobación. Hay un área de telemática que desde Bogotá monitorea qué tipo de equipos se compran, en qué calidad se entregan, dónde se instalan y se verifica que su costo sea el mismo que estos equipos tienen en el mercado”, subrayó el funcionario.

En coordinación con líderes y lideresas comunales, varias rutas de la ciudad serán fortalecidas con puntos de control apoyados por cámaras de video vigilancia, que requieren un monitoreo para garantizar la disuasión y reacción oportuna de la Policía frente a situaciones en las que se estén cometiendo delitos.

“Montebello, Pance y las rutas por donde transitan los ciclistas de la ciudad, pueden ser fortalecidas con estos puntos de monitoreo que tendrían una conexión directa con la Policía Metropolitana. En varios sectores de Cali, la comunidad nos ha precisado de sitios claves donde se requiere que esas cámaras estén nuevamente funcionando”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas.

El sistema de cámaras de video vigilancia de la capital vallecaucana está conectado con una red de fibra óptica, que garantiza una transmisión en tiempo real al Comando de la Policía Metropolitana, donde se cuenta con una sala de monitoreo y control. Esta transmisión de datos, casi que en línea, permite que al observarse un fenómeno de inseguridad, la Policía reaccione y oriente la atención inmediata de las patrullas o cuadrantes que están en terreno, pudiendo conocer de primera mano las situaciones e intervenir con toda la capacidad de la institución.