Luego de las agresiones a la sede del Deportivo Cali y las amenazas contra algunos directivos de la misma institución, se realizó una comisión extraordinaria del fútbol precedida por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, donde se fortaleció el apoyo a la construcción de la Política Pública de Convivencia en el Fútbol.
“Esto es una contribución a los temas de organización y, sobre todo, a esa meta final que tiene Cali para que el ambiente del fútbol garantice confianza, convivencia ciudadana, respeto a la vida y que haya, de verdad, un espacio para esa cultura deportiva que ha caracterizado a la ciudad”, manifestó Carlos Alberto Rojas Cruz, secretario de Seguridad y Justicia.
Los hechos de violencia y de amenazas se pondrán en conocimiento de la Fiscalía, para adelantar las investigaciones correspondientes y proceder a judicializar a los responsables.
“No vamos a permitir que comportamientos ajenos a los que debe tener el balompié, generen esta sensación de amenazas e intimidación a personas cuyo único objetivo es el de apoyar para que el buen fútbol en la ciudad se dinamice”, subrayó el funcionario de Seguridad.
La Alcaldía de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina, promoverá un diálogo entre las hinchadas y los directivos del fútbol, siendo esta una oportunidad para construir más confianza y seguridad.
“Rechazamos categóricamente estos hechos violentos y esperamos que las autoridades puedan esclarecer. Seguimos con los líderes del barrismo en nuestra política pública, que se encargará de trabajar en los territorios con los jóvenes, adultos y todos los muchachos con los que, de una u otra forma, hay problemas en el interior de las barras”, argumentó el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá.
A su vez, Héctor Fabio Verdugo, líder del Frente Radical Verde y Blanco, consideró necesario que exista un tema interinstitucional entre Fiscalía y Policía, “pero también que se apoye el proceso del barrismo social que se ha venido trabajando y el de la Política Pública”.
El coronel Edgar Flórez Cañas, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó el acompañamiento que se brinda a la Administración Distrital a través de una estrategia de investigación criminal y, a nivel sociológico, para apoyar la construcción de la política social que permita organizar las barras bravas en la capital del Valle del Cauca.