Seleccionar página

Aplicar durante los próximos ocho días las 50.000 dosis de vacunas contra la covid-19, que recibió Cali para inmunizar a los mayores de 70 años, es una de las metas del alcalde Jorge Iván Ospina con la operación de los megacentros de vacunación.

“Tenemos que concentrarnos en desarrollar una estrategia que se llama Semana Santa por y para la vida, y vacunar a todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 70 años de nuestro territorio”, expresó el mandatario.

Ospina recordó que estos sitios de vacunación masiva están ubicados en el estadio olímpico Pascual Guerrero, el Coliseo María Isabel Urrutia y los centros comerciales La 14 de Pasoancho y Calima.

“Si es mayor de 70 años y no lo han citado en agenda, puede acudir a cualquiera de nuestros megacentros con su cédula y el registro de la EPS respectiva”, explicó.

El mandatario de los caleños recordó que la ciudad se encuentra en alerta naranja, por la temporada de lluvias y la posibilidad de un tercer pico de la pandemia. En tal sentido, se han adoptado medidas especiales para frenar la velocidad de contagios.

“No se puede ir a procesiones; no se puede ascender a los cerros tutelares; no se puede ir a los ríos; tendremos toque de queda a partir de las 10:00 de la noche, con dos horas para que las personas que terminen puedan regresar a su casa, o para que los establecimientos públicos puedan ajustar sus tareas”, reiteró Ospina.

Con corte al 28 de marzo, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en Cali es del 87,2%, del cual un 34,4% corresponde a casos covid-19. Según el Alcalde, una de las principales tareas es reducir la velocidad de transmisión del virus.

“Adelantarlo a través de medidas de orden restrictivo, de una cultura de la bioseguridad con el uso del tapabocas, lavado frecuente de manos y aislamiento físico y adelantar con la mayor diligencia y velocidad posible los procesos de vacunación. Esto podría evitar que el tercer pico pandémico sea especialmente fuerte y ponga en peligro la vida de los ciudadanos”, recalcó el burgomaestre, agregando que otra estrategia con la que continúa el Gobierno Distrital es la toma masiva de pruebas covid en microterritorios.

Finalmente, el jefe del ejecutivo caleño pidió no bajar la guardia frente a los riesgos por la temporada de lluvias. “Hemos tenido una tranquilidad, pero de todas maneras se acercan precipitaciones cuantiosas y, en ese sentido, la comunidad debe estar muy atenta y evitar hacer presencia en zonas de alto riesgo”.