Seleccionar página

Semana Santa será una etapa clave en el proceso de vacunación contra la covid-19 que lidera la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública Distrital y que se hace efectiva, de forma masiva, en cuatro megacentros de inmunización.

De ahí el llamado reiterativo del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez para que los adultos mayores de 70 y 80 años, priorizados en esta fase del proceso, accedan al suministro del biológico.

“La vacuna sirve si está inoculada en nuestros adultos mayores y no en un cuarto frío. Esto es el esfuerzo que se puede adelantar como objetivo supremo en la ciudad. Es la oportunidad de vida para un ser valioso”, manifestó el mandatario.

Para Ospina, cada una de las 50 mil dosis que se prevén aplicar durante la Semana Santa a la población de adultos mayores, representan el imposibilitar la manifestación severa de la enfermedad. “Es no tener la muerte; es reducir la ocupación de una Unidad de Cuidado Intensivo; es el mejor regalo que podemos entregar por la vida”, argumentó.

Según el Alcalde de Cali, un importante número de adultos mayores de 80 años han sido vacunados. Sin embargo, dijo que existen algunas comunidades que se han mostrado reticentes frente a la posibilidad de la vacuna.

“Nosotros no podemos insistir más, porque se trata de una vacuna de carácter voluntario y por eso hemos pasado a otros grupos de edad”, aseguró el burgomaestre, agregando que todo el personal de primera línea de la salud ya se inmunizó y están en proceso de recibir la segunda dosis.

El mandatario local le pidió a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), así como a las Empresas Sociales del Estado (ESE) y a los puntos de vacunación, que trabajen los fines de semana y, especialmente, durante toda la Semana Mayor, incluyendo Jueves y Viernes santos.

Finalmente, el mandatario de caleños y caleñas enfatizó en un mensaje que busca generar conciencia, fortalecer el compromiso ciudadano y combatir el relajamiento en tiempos de pandemia. “Hoy no tenemos un colapso en las Unidades de Cuidado Intensivo o una cifra mayor de muertes por día, pero comenzamos a ver cómo poco a poco se incrementa la curva y no queremos llegar a lo que fue el mes de enero, cuando tuvimos ocupaciones del 100% en las UCI, 715 fallecidos y días de hasta 34 personas muertas”, concluyó el alcalde Jorge Iván Ospina.