Así lo confirmó el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, durante una transmisión Facebook Live realizada en la tarde del domingo (28.03.2021), desde el megacentro de vacunación ubicado en el estadio Pascual Guerrero.
Según el mandatario local, los directamente beneficiados han sido principalmente adultos mayores de 70 años, el grupo poblacional en el que ahora se enfoca la estrategia de vacunación que lidera la Secretaría de Salud Pública Distrital.
“Recuerden que para hacer efecto la vacuna, demora varios días y que para un mayor nivel de eficacia se necesita una segunda dosis, para la cual nuevamente deben ser agendados”, reiteró Ospina, en mensaje directo a los adultos mayores.
El médico argumentó que la vacuna reduce en un 99% la posibilidad de la enfermedad, en su manifestación más severa. “También reduce la muerte y la posibilidad de ir a una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI)”, remarcó.
Reiteró que durante la Semana Santa se aplicarán las 50 mil dosis recibidas del Gobierno Nacional, en los cuatro megacentros de vacunación: Estadio Pascual Guerrero, Coliseo María Isabel Urrutia y La 14 en Calima y Pasoancho.
“Estamos en el grupo de edad de mayores de 70 años, en el cual vamos a incidir. Si alguien tiene 60 o 61 años, no es el momento de su vacunación”, enfatizó.
De otro lado, el Alcalde de Cali aseguró que la ciudad se encuentra alerta como producto de la temporada invernal. “Tenemos precipitaciones elevadas en un periodo corto de tiempo. Por eso he tomado decisiones que pueden molestar, pero que son para proteger la vida”, dijo.
En ese sentido y para atender la contingencia por covid-19 y la temporada de lluvias, declaró la ‘alerta naranja’. En tiempo de Semana Santa no se realizarán procesiones, ni ayunos o vigilias masivas; y se podrá ir a las iglesias pero con control de aforo. “Será una Semana de recogimiento”, expresó el jefe del estado local.
Asimismo, recordó que los establecimientos nocturnos cierran a las 10:00 p.m. y anunció para la próxima semana una serie de ayudas destinadas a los empresarios de la industria de la noche.
Finalmente, el Alcalde de Cali fue enfático en lo que considera clave para frenar la propagación de la pandemia. “No se pueden relajar las medidas de bioseguridad. El uso permanente del tapabocas, lavado frecuente de manos y aislamiento físico tienen que seguir siendo una condición”, concluyó Jorge Iván Ospina Gómez.