Seleccionar página

En el corredor de la carrera 10, entre las calles 5 y 25, pleno corazón de Cali, la empresa de aseo que opera en esa zona recoge a diario 10 toneladas de residuos durante los tres recorridos de limpieza que realiza.

Y precisamente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, que supervisa la labor de las empresas de aseo en Cali, acompañó a ‘Ciudad Limpia’ a una jornada de barrido y recolección de residuos en este corredor vial, empezando en la calle 15 y terminando en la calle 25. El acompañamiento evidenció la falta de cultura ciudadana.

Aproximadamente 20 minutos después de haber empezado el operativo y tras haber recorrido un promedio de dos cuadras, el punto de inicio de labores ya estaba impactado: una bolsa negra, que al interior contenía desechos de comida, icopor y plástico, reposaba sobre un poste de energía. Un minuto después esa bolsa fue desocupada por un habitante de calle que, sin importar los transeúntes y comerciantes, regó su contenido dejando al descubierto los residuos mencionados.

“Esta zona es importante en la ciudad. Hay mucho comercio, pero el mal manejo de los residuos y el habitante de calle la tienen acabada. Es evidente que la empresa de aseo hace su trabajo, pero la falta de cultura ciudadana daña lo que ya se hizo”, expresó el comerciante de ferretería Ricardo Sandoval.

Esa misma percepción tiene la operadora de barrio de la empresa Ciudad Limpia, Franciley Plaza. Cuenta que lleva alrededor de siete meses realizando el barrido en la zona y lo que más impotencia le da es que una cuadra después de haber limpiado, el sitio en el que comenzó ya está nuevamente impactado. “A veces ni esperan a que uno termine, para dejar la bolsa de nuevo en el separador. Aquí encontramos de todo tipo de residuos, hasta heces humanas”, menciona la operaria.

Por su parte, la jefe de comunicaciones de Ciudad Limpia, Catherine Arteaga, informó que en el área se realizan tres jornadas de barrido y limpieza, e igual número de acciones de recolección de residuos. “Van desde la mañana hasta el mediodía, así como en la tarde y la noche”, detalló.

Igualmente, Julián Marín, supervisor en el Área de Aseo de la Uaespm, explicó que este lugar se ha convertido en un punto de arrojo clandestino. “Por eso se tomó la determinación, con la empresa de aseo, de aumentar una frecuencia más de barrido y recolección de residuos. Pero necesitamos del compromiso de la ciudadanía y de su cultura para disminuir el impacto que estamos teniendo en la zona”, remarcó.

En la jornada del sábado (27.03.2021) también participó el equipo de Información, Educación y Comunicación de la Uaespm, cuyos integrantes hicieron pedagogía sobre la disposición de los residuos, horarios de recolección y la buena disposición que se debe realizar.