Por medio de una circular de los ministerios de Salud y del Interior, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, estableció una serie de medidas que incluyen restricción de la movilidad y pico y cédula, durante los fines de semana del viernes 26 al lunes 29 de marzo y del 31 de marzo al 5 de abril, con el objetivo de evitar un tercer pico de la pandemia por covid-19.
Las restricciones, que regirán en las entidades territoriales según su ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), serán de carácter preventivo, como señaló el mandatario nacional, y fueron el resultado de reuniones con el Comité de Expertos Epidemiológicos para evitar aglomeraciones durante la Semana Santa.
Según las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, el pico y cédula aplicará en aquellos municipios donde la ocupación UCI esté por encima del 70% y la restricción de movilidad irá de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. Asimismo, los municipios donde las UCI estén por encima del 50% tendrán toque de queda de 12:00 a.m. a 5:00 a.m.
“La meta es contener el aumento dramático de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos, sin sacrificar el avance en la reactivación del país”, enfatizó el Jefe de Estado.