Seleccionar página

La noticia se conoció el miércoles (24.03.2021) durante la visita a Cali del viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina.

Los 50.000 biológicos, destinados para los mayores de 75 años, serán entregados a las IPS vacunadoras con el objetivo de continuar el proceso de inmunización que se ha desarrollado en Cali y de conformidad con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social. Los criterios de priorización y el proceso de citación, son responsabilidad de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

La Secretaría de Salud Pública Distrital recibirá de su similar Departamental 20.000 vacunas de Sinovac, para población de 75 a 79 años de edad. Las 30.000 adicionales serán entregadas a más tardar este sábado (27.03.2021), priorizando a la población de la misma edad.

“Para adelantar este proceso de manera exitosa, es imperativo que las personas actualicen los datos en las plataformas de sus EPS, pues sólo así podrán ser contactados. Desde la Secretaría de Salud hemos despachado los 84.000 biológicos recibidos hasta el momento y en la ciudad se han aplicado más del 90% de estas vacunas, por lo que podemos decir que estamos listos para recibir las nuevas dosis”, manifestó la jefe de esta cartera, Miyerlandi Torres Agredo.

De esta manera, Cali avanza en el proceso de vacunación dirigido a la población de mayor riesgo. De acuerdo con los indicadores de contagio, positividad y velocidad de transmisión, parece inminente que se afronte una tercera ola de infectados. En ese contexto, el ente territorial resaltó la importancia de cumplir con las medidas y protocolos de bioseguridad para evitar más contagios de covid-19.

“En el Valle del Cauca encontramos signos que nos preocupan mucho como el aumento de positividad y un ligero incremento de demanda de servicios. No nos estamos cuidando, no estamos tomando medidas preventivas. La invitación es a que actuemos responsablemente, recordando que seguimos en una pandemia con efectos graves. Semana Santa tiene una similitud al anterior pico de contagio y esperamos no repetir, pero eso depende de lo que hagamos todos”, afirmó el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso.

Resultado de la reunión queda el compromiso de aumentar la toma de muestras, de modo que permitan un análisis concienzudo de las cadenas de contagio, un rastreo efectivo de los contactos de casos positivos y un aislamiento oportuno, con el fin de romper la transmisión del virus. Al finalizar la semana, la Secretaría de Salud Pública de Cali adelantará una reunión con las EPS, para reactivar la toma de muestras en casa y fortalecer la atención domiciliaria.