Alrededor de 160 viviendas con un riesgo complejo han sido identificadas en la comuna 20, luego de las lluvias fuertes y prolongadas que se registraron los últimos días en Cali.
La situación se dio a conocer durante la segunda reunión de emergencia, que se realizó en la Institución Educativa Juana de Cayzedo y Cuero, donde opera el albergue temporal para atender a las familias afectadas por la ola invernal.
“En este momento tenemos identificadas alrededor de 20 familias por zona (ocho zonas), que están en una situación de riesgo que hay que evaluar. Después de esta reunión, procederemos con las entidades operativas para que a través de sus capacidades, el miércoles (24.03.2021) y a lo largo de esta semana podamos estar en la comuna 20 y 18, adelantando la tarea para dar respuesta a todas estas situaciones”, aseguró Mónica Jiménez, subsecretaria para el Manejo de Desastres de la Secretaría de Gestión del Riesgo.
La funcionaria indicó que esas zonas en riesgo corresponden a los sectores de Bella Suiza, La Estrella, La Sultana, Tierra Blanca, La Arboleda, Brisas de Mayo, Isabel Pérez y Pueblo Joven.
Por su parte, el secretario de Bienestar Social, Jesús Darío González, añadió que durante la asamblea la comunidad hizo requerimientos relacionados con servicios públicos, recolección de residuos, tratamiento de aguas en los canales e intervención de árboles en riesgo, entre otros.
“La primera parte es manejar la urgencia y aquí tenemos ocho comisiones de gobierno-comunidad operando para llevar un plan de acción. Después, esto se volverá un taller para construir un proyecto compartido de ladera, que permita generar articulaciones y conclusiones”, precisó González.
Jorge Humberto Zapata, párroco de la comuna 20, destacó el trabajo articulado que se viene adelantando para dar respuesta a las necesidades de la gente en la ladera de Cali. “Necesitamos unirnos sin importar nuestra diversidad, sino más bien lo que nos une que es la caridad y el sentir con aquel que sufre y necesita. Tenemos una infraestructura muy deteriorada que ya no responde a la realidad social de nuestros barrios; por lo tanto, habría que renovar muchos circuitos de alcantarillado, tanques, incluso postes de energía y árboles que están por venirse al piso. Son necesidades sobre todo de infraestructura”, puntualizó Zapata.