Seleccionar página

Ante las emergencias por las fuertes lluvias presentadas en las últimas 24 horas en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, su gabinete en pleno y los organismos de emergencia, hicieron presencia inmediata en diferentes lugares de la ciudad, donde la ola invernal había causado estragos.

En un reporte realizado por las Empresas Municipales de Cali –Emcali-, se estableció que hacia las 11:00 de la mañana de este lunes 22 de marzo las cinco plantas de potabilización: Puerto Mallarino, Río Cauca, Río Cali, La Reforma y La Riverita, se encuentran operando al ciento por ciento.

“Tenemos además dobles cuadrillas trabajando en el retiro de lodo de las zonas afectadas por el invierno. Estamos garantizando un reservorio con capacidad hasta de 8 horas en el suministro del líquido para tranquilidad de los usuarios. Sí debemos estar muy atentos al monitoreo del río Cauca para mirar si hay condiciones de potabilización, en virtud que llovido en el norte del departamento del Cauca y eso nos podría afectar”, señala Juan Diego Flórez, gerente de Emcali.

En cuanto al sistema de alcantarillado, el último reporte arrojó que los canales del sur de la ciudad sobre la 50, la 39 y la autopista sur, colapsaron a tempranas horas de la mañana, pero ya están en estado de normalidad. Las cuadrillas también se encuentran operando en la remoción de sólidos de estos canales.

“En el suministro de energía, de 1.536 circuitos operando, tuvimos  4 caídos pero  a esta hora ya están restituidos. Solo 30 sectores que distribuyen el servicio a cerca de 3.300 viviendas, están afectados pero nuestro equipo humano ya está presente en la zona trabajando”, agrega Flórez, quien además afirma que la telefonía fija, la señal de televisión e internet se encuentran funcionando sin inconvenientes.

Por su parte Ciudad Limpia, empresa de servicio de aseo y barrido en la ciudad, confirma que sus equipos están presentes en la zona de la avenida de Los Cerros  en la calle primera, donde se han recolectado residuos que habían en el sector de El Mortiñal y La Nave. “Hemos articulado con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la disposición autorizada de los escombros en la estación de la 50. Esto lo hicimos debido a que por la emergencia, en este momento no hay escombreras autorizadas en las afueras de la ciudad, donde regularmente se llevan estos materiales. Seguimos trabajando para despejar las vías y mejorar las condiciones de limpieza sobre todo en la comuna 1, una de las más afectadas hoy y continuamos atentos a cualquier requerimiento”, asegura Kateherine Arteaga, jefe de comunicaciones y relaciones de Ciudad Limpia.

La alcaldía del médico Jorge Iván Ospina hace un llamado a la comunidad para estar muy atentos a cualquier eventualidad; a la solidaridad y al autocuidado en estos momentos de emergencia invernal.

Recuerde que la línea 177 de Emcali está abiertas para el reporte de cualquier daño en alguno de los servicios públicos y la 123 para emergencias.