Seleccionar página

Con tres grandes componentes y un fuerte acompañamiento de la institucionalidad, la Administración Distrital realizó el lanzamiento de la ‘Agenda de Seguridad 2021’, que profundiza en la protección de la vida con una estrategia encaminada a desmantelar estructuras criminales en la ciudad.

“Tenemos un relanzamiento de la política de seguridad para la ciudad de Cali. Contamos con la participación del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro de Interior, Daniel Palacios; y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Es toda una cumbre para consolidar una estrategia que proteja el patrimonio y la vida de los ciudadanos”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, puntualizó que la tarea de este año es avanzar, cualitativa y cuantitativamente, en los cambios que la ciudad necesita. “Este gran respaldo que nos da el Gobierno Nacional, a través de los diferentes ministerios, va a ser una gran oportunidad para que Cali siga avanzando en la tarea de una mejor seguridad para todos”, complementó.

‘Derecho a la seguridad’ es la acción que encabeza los retos para Cali, contemplando grupos élite interinstitucionales contra el hurto y los homicidios; fondo de recompensas; estrategia ‘Mi Barrio Seguro’; zonificación estratégica unificada por la seguridad; protección de recursos naturales y el medio ambiente, y operaciones para debilitar grupos armados y delincuenciales organizados.

“Estamos avanzando en acciones de focalización con estrategias como ‘Mi Barrio Seguro’ y el programa PERLA, destinados a intervenir zonas que dentro del mapa/ análisis aparecen como prioridad por la cantidad de hurtos y homicidios. Tenemos una estrategia de focalización en lo relacionado con el hurto, a través de una propuesta que se ha venido trabajando con la Policía: se trata de una unidad táctica especial dedicada únicamente a atender este fenómeno”, explicó el responsable de la cartera de Seguridad en Cali.

Los organismos de seguridad están en la tarea de consolidar resultados y avanzar a pasos de gigante para que la ciudadanía sea la nueva protagonista. “Nuestra idea es que los consejos de seguridad que venimos adelantando, todo el diálogo y la concertación ciudadana, nos permitan concretar mejores alianzas, para que en la ciudad se proteja la vida por el derecho fundamental que todos tenemos a ser cuidados por el Estado”, enfatizó Carlos Alberto Rojas.

El segundo componente, ‘Donde hay comunidad hay seguridad’, condensa sus estrategias en consejos comunitarios de seguridad; mesas vecinales; talleres comunitarios; Sistemas de Alerta Temprana; prevención situacional y el programa ‘Me la juego por Cali’, para la recuperación de la identidad cultural urbana.

“Tenemos una perspectiva muy fuerte de lo que hemos llamado el salto tecnológico. La ciudad necesita mejorar sustancialmente sus ofertas en materia de seguridad, a partir de la instalación de dispositivos electrónicos que nos permitan un mayor control sobre las dinámicas del hurto y el homicidio”, subrayó el Secretario de Seguridad y Justicia.

‘Segmentos de vida’ es la tercera acción interinstitucional que protagoniza la ‘Agenda de seguridad 2021’, desde territorios por la inclusión, con una oferta en materia de salud, educación, cultura, bienestar social y deporte; las estrategias ‘Mi Barrio Seguro’, PERLA, Magenta (prevención de la violencia contra las mujeres); la modernización de los servicios de acceso a la justicia; el plan de promoción permanente en prevención; nodos seguros; laboratorios de recuperación zonal; ‘Desármate por Cali’ y operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad (ADAC).

“El factor interinstitucional es fundamental para actuar de manera clara y eficiente frente a las dinámicas de la violencia en la ciudad. Todo este mecanismo que hemos venido articulando de manera directa entre Policía, Fiscalía y Ejército, ya comienza a dar los primeros resultados, pero también tenemos una estrategia muy fuerte a nivel de programas sociales”, resaltó Carlos Alberto Rojas.

La ‘Seguridad Inteligente’ es el eje transversal para el cumplimiento de cada una de las acciones que integran la ‘Agenda de Seguridad 2021’, desde donde la Administración Distrital vigoriza su trabajo por una ciudad segura y tranquila para caleños y caleñas.

Centro cognitivo; sistema de video vigilancia; campus Policía; Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES); Centro de Inteligencia Avanzada y Edificio Metropolitano para la Convivencia y Seguridad, son los componentes desde los cuales se trabajará conjuntamente en pro de la seguridad inteligente para la capital del Valle del Cauca.