Seleccionar página

El próximo martes, 23 de marzo, la Alcaldía de Santiago Cali liderará una cumbre de salubristas, epidemiólogos y autoridades de salud de la zona metropolitana, con el fin de evaluar la situación frente a la llegada del tercer pico de la pandemia.

El alcalde Jorge Iván Ospina explicó que la idea es definir con antelación todas las medidas que se deben tomar en Semana Santa y para los meses de abril y mayo.

“Necesitamos, desde la salud pública, sensibilizar a la opinión en lo que puede ser extremar medidas de bioseguridad, pero además sensibilizar con respecto a la vacunación”, afirmó Ospina.

El mandatario de los caleños señaló que hay preocupación por un tercer brote de covid-19, puesto que traerá nuevos cierres y dificultades económicas para la población.

“Yo veo, inevitablemente, que Colombia va a tener un tercer pico epidémico, un tercer momento difícil de la pandemia, ya comenzamos a ver cómo la velocidad de transmisión del virus comienza a crecer en Antioquia, en Bogotá, Cundinamarca, en el Magdalena y esto comienza también a crecer en nuestra ciudad”, dijo Ospina.

El alcalde expresó que no se debe permitir que la variable brasileña del virus ingrese masivamente a la ciudad, ya que es mucho más letal y peligrosa. “Una mayor velocidad de transmisión es una mayor capacidad de contagio y con ello una mayor proporción de personas que hagan la enfermedad de manifestación severa, que tendrá que copar unidades de cuidado intensivo”, precisó Ospina.

Finalmente, el médico Ospina hizo un llamado a la población mayor de 80 años para que haga parte del proceso de inmunización que se adelanta en la ciudad.

“Es muy triste que teniendo la vacunación para todos los mayores de 80 años nuestra cobertura no esté en el 100 por ciento. Hay EPS que no han hecho el mejor de los trabajos en buscar su población mayor de 80 años y hay la idea de falsas noticias que convocan al mayor de 80 años a no vacunarse”, dijo Ospina.

El alcalde añadió que “todo aquel que tenga más de 80 años se puede comunicar con nosotros, podemos ir a su casa, es gratuito y los podemos vacunar, con ello no van a tener la manifestación severa de la enfermedad, vamos a proteger su vida y vamos a ir buscando progresivamente lo que se llama la inmunidad de rebaño”.