Seleccionar página

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer 14 lideresas, víctimas del conflicto armado y excombatientes fueron reconocidas por su trabajo en pro del bienestar y la construcción de paz en su entorno; así, entre lágrimas, cantos, palabras e intercambio de saberes, en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación se dio apertura a la exposición creada por ellas, titulada Mujer: Cuerpo, Palabra y Acción.

La exposición es el resultado de varias sesiones donde las mujeres reconocieron su cuerpo como territorio ancestral y de memoria y donde plasmaron su dolor y lo transformaron en unión, resiliencia y reconciliación a través de siembra, tejido, cantos, fotografías y escritura, como un mecanismo de memoria y medicina ancestral.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá, indicó: “Es importante mencionar su contribución para la construcción de la paz; son las mujeres quienes desde su sabiduría han generado lazos de reconstrucción del tejido social en nuestros territorios; hoy les agradecemos ese liderazgo valiente y decidido que se ha enfrentado a todo tipo de vulneración a los derechos humanos. Es necesario que nos unamos por la protección de las mujeres que habitan nuestra amada Cali; no podemos aceptar, y mucho menos normalizar, las violencias en su contra.

Silvia Quiñones Sinisterra, como víctima del conflicto armado, anotó: “Agradezco a la Administración Distrital, a la ONU y a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana por el espacio de la Casa de las Memorias y por el acompañamiento psicosocial que hemos recibido; gracias a estos espacios hemos sacamos todo nuestro dolor; hoy nos sentimos mujeres más seguras, libres y con ganas de salir adelante”.

La exposición Mujer: Cuerpo, Palabra y Acción estará habilitada hasta el 8 de abril en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, ubicada en la carrera 4 # 2- 81, Barrio La Merced.

Equipo de comunicaciones, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.