La Alcaldía de Cali, mediante un trabajo realizado por la subsecretaría de Equidad de Género Municipal, realizó múltiples actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que reivindica sus derechos en todas sus expresiones.
En la estación de Calipso del Sistema de Transporte Masivo MIO, el equipo de Prevención de Violencias Basadas en Género hizo presencia para informar a la ciudadanía sobre los derechos de la mujer, consagrados en la Ley 1257 del 2008, los diferentes tipos de violencia hacia el género femenino y los servicios prestados en Casa Matria, La Casa de Las Mujeres, adscrita a la Alcaldía Municipal.
Para Martha Lucía Tabares, madre cabeza de hogar y abuela, esta información fue de vital importancia: “me siento muy agradecida porque en este momento distingo que tengo dentro de mi núcleo familiar, violencia intrafamiliar. En esta información me voy a basar para decirle a esa persona que se presente y que se deje ayudar. Realmente, me sorprendió este proyecto y quisiera que siguiera adelante con mucho éxito. Esta actividad en nombre de la Alcaldía y para nosotras las mujeres caleñas es muy importante y es de agradecer constantemente porque hasta ahora pocos gobernantes se han preocupado sobre las violencias contra la mujer”.
Los hombres también se mostraron muy interesados en conocer más sobre el tema. Para Lisandro Rosero es importante que todos y todas se instruyan sobre los derechos de las mujeres para poder reconocer casos de posibles feminicidios y así, tratar de evitarlos.
También en los espacios físicos de operatividad de la Alcaldía de Cali, en el CAM y Versalles, y a través de un trabajo en asocio con el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional DADI se realizó una jornada de entrega de información y reflexión sobre la equidad laboral para todas las mujeres vinculadas a la Administración Municipal.
En la Galería Alameda, la Mesa Municipal de Mujeres de Cali, acompañada por el equipo de Empoderamiento Político de la subsecretaría de Equidad de Género, brindó información sobre los derechos políticos a las mujeres presentes en el lugar y, además, compartió detalles de las rutas de atención de violencias basadas en género.