Seleccionar página

Por un territorio ambientalmente responsable, seguro y libre de acoso callejero contra las mujeres, el domingo (07.03.2021) un grupo de personas recorrió en bicicleta las calles de Cali para reivindicar sus derechos.

“Estamos iniciando la conmemoración del mes de los derechos de las mujeres con una bici-ruta, una ‘rodada’ por las calles de Cali, con la que se busca visibilizar las problemáticas que afectan diariamente a las mujeres, especialmente los problemas de acoso callejero que deben enfrentar cuando transitan por la ciudad”, expresó Oscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y quien lideró la iniciativa.

El recorrido partió de la emblemática Plaza de Cayzedo y contó con la participación activa de varios organismos de la Administración Distrital como la Subsecretaría de Equidad de Género, Casa Matria, las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad, además de la Defensa civil, entre otros.

“Atendí este llamado para unirnos como mujeres. Si no decimos ‘no’ al acoso, esto va a seguir. Ideal que los hombres entiendan la importancia de esta problemática, sobre todo en el ‘Mes de la Mujer’”, expresó Melisa Solano, una asidua ciclista.

Por su parte, Gleidys Martínez Alonso, coordinadora de Transversalización y Gestión del Conocimiento en la Subsecretaría de Equidad de Género, destacó la promoción de una vía pública con seguridad. “Promovemos una vía sin acoso sexual callejero, queremos incentivar la prevención, decir no a los tocamientos, piropos, miradas morbosas e invasivas del espacio. Queremos disfrutar nuestros derechos y en el marco del ‘Mes de la Mujer’ adelantamos esta campaña”, señaló la funcionaria.

La actividad finalizó con un recorrido ambiental por el Humedal El Limonar, escenario de gran importancia ecosistémica para la caleñidad.

Para tener en cuenta…
Las prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en todos los espacios públicos (la calle, el transporte) o semi-públicos (centros comerciales, universidades, parques,) que molestan o desagradan a una víctima, se consideran acoso sexual callejero (ASC).