Seleccionar página

Como antesala al ‘Día Internacional de la Mujer’, que se celebra el 8 de marzo, la Alcaldía de Cali realizó un recorrido por las comunas 10 y 21, con el propósito de reconocer y visibilizar iniciativas comunitarias autónomas lideradas por diferentes colectivos femeninos.

La visita fue encabezada por Rodrigo Salazar, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, quien estuvo en los barrios El Guabal (comuna 10) y Compartir (comuna 21), donde escuchó sobre las diferentes problemáticas y necesidades de las mujeres en esos sectores.

“Estuvimos acompañando diferentes procesos de colectivos de mujeres que quieren reivindicar los derechos que tienen como género, pero también mostrar sus trabajos y potenciales para aportar al desarrollo de sus comunidades”, explicó Salazar.

En El Guabal, la Alcaldía acompañó la inauguración del ‘Parque de Las Mujeres y Las Niñas’, ubicado en la carrera 39 con calle 13 A. Este espacio fue bautizado así en homenaje al liderazgo femenino con el que se ha generado una apropiación y transformación de ese entorno.

Allí se realizó una feria empresarial, un pícnic literario y diferentes presentaciones artísticas, que promovieron la no violencia contra las mujeres y fomentaron la participación de la mismas en espacios comunitarios. Otras actividades como una olla comunitaria, la proyección de una película y un conversatorio sobre la violencia de género, se realizarán el lunes (08.03.2021) en el recién inaugurado parque, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

“Para la olla comunitaria esperamos contar con la participación de cerca de 200 personas, a quienes les pedimos que traigan su menaje (utensilios, cubiertos, etc) porque queremos cuidar el medio ambiente”, manifestó Luz Nancy Castillo, líder del comité ‘Afro ubuntu’ en la comuna 10.

Entre tanto y en el barrio Compartir, varios colectivos femeninos realizaron el domingo (07.03.2021) una olla comunitaria, talleres de pintura y exposiciones fotográficas, en aras de conmemorar la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.

“Para el oriente de la ciudad estamos pidiendo una Casa Matria, pues en lo que va corrido del año van 56 mujeres víctimas de feminicidio. También necesitamos más oportunidades laborales, educación y atención en salud y que se capacite a nuestras mujeres, para que tengan un empleo y mejores condiciones económicas”, contextualiza Yennifer Restrepo, representante legal de la Fundación Casa Libertad.