Seleccionar página

Luego de una ardua jornada de trabajo, en la que se evaluaron los avances de las obras prioritarias y la concesión de la malla vial para el Valle del Cauca, se suscribió en el Hotel Dann el contrato derivado de cooperación para adelantar los estudios y diseños de factibilidad técnica del Tren de Cercanías, en el tramo Cali–Jamundí.

El proyecto contempla las rutas Cali-Jamundí, Cali–Palmira y Cali-Yumbo. Durante el proceso de pre factibilidad se determinó que el primer corredor a construirse será el tramo Cali–Jamundí, para lo cual el vecino municipio ha aportado $1000 millones, la Alcaldía de Cali $2000 millones, la Gobernación del Valle del Cauca $2000 millones, mientras el Gobierno Nacional se ha comprometido con $20.000 millones, para una inversión total de $25.000 millones.

“Estamos en un hecho histórico y es una deuda con el desarrollo de la región. Hoy damos un paso más y contamos con recurso nacional y local para adelantar otra fase del Tren de Cercanías que vincule a Jamundí, Cali, Palmira y Yumbo y que nos permita pensarlo como región y llegar hasta Buenaventura”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Por otro lado, el secretario de Infraestructura Distrital, Néstor Martínez, destacó la confianza del Gobierno Nacional para un importante proyecto de nuestra región. «La concesión de la malla vial incluye dos obras: una interconexión vial en Sameco, donde se van a generar tres niveles de vía para habilitar la glorieta que hoy está inutilizada; y la prolongación de la avenida Ciudad de Cali, desde la carrera 109 en el sector de Bochalema, hasta Jamundí”, detalló. El funcionario añadió que otra de las noticias del sábado también tiene que ver con la concesión de la malla vial del Valle del Cauca, que por primera vez cuenta con ocho proponentes.

El acto contó con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. “Hoy fue un gran cierre de trabajo después de unas mesas técnicas. Estamos acompañando la firma de los estudios y diseños del Tren de Cercanías, para luego presentar las solicitudes de cofinanciación para los sistemas de transporte”, argumentó la funcionaria del alto gobierno.

Sobre la concesión de la malla vial Cali–Palmira, la Ministra dijo que el próximo 13 de mayo se adjudicaría este proceso: “Esta es la primera licitación de alianza público-privada que hacemos del Plan Bicentenario y de los 15 proyectos que tenemos en todo el país”, complementó.

El contrato derivado de cooperación para adelantar los estudios y diseños de factibilidad técnica del Tren de Cercanías, contó con la firma de los mandatarios de Cali y Jamundí y del gobernador encargado, Luis Alfonso Chávez. También estuvieron presentes el presidente del Bloque Parlamentario, senador Carlos Abrahám Jiménez; el presidente de la FDN, Francisco Lozano; de manera virtual la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; así como los alcaldes de Yumbo y Palmira, respectivamente John Jairo Santamaría y Óscar Escobar.