Seleccionar página

El porcentaje de desistimiento de la población adulta mayor de 80 años en Cali a la vacuna contra la covid-19 es del 1,3%. En otras palabras, sólo 199 personas llamadas por las EPS, han renunciado a la aplicación del biológico en la cita asignada por su prestador de salud.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que fueron aplicadas todas las vacunas que recibió la ciudad para inmunizar al personal médico de primera línea de atención a covid–19 y adultos mayores de 80 años.

En total, en Cali se aplicaron 9711 dosis para talento humano en salud y 5192 para población mayor de 80 años. Según datos entregados por las EPS, se han hecho 7000 llamadas a los adultos mayores que viven en sus viviendas o con sus familias.

“El rechazo a la vacuna se da por el temor y la desconfianza, pero esperamos lograr mayor adherencia al proceso en la medida que la población vea que el biológico es seguro y que no tenemos reportes de eventos adversos graves. Esta es nuestra herramienta para volver a la vida social que queremos”, aseguró la titular de Salud Pública.

Una de las estrategias para vencer ese temor es llegar con mensajes a los cuidadores de esta población. “Lo importante es que caleñas y caleños nos informemos de fuentes oficiales. Esto no es un proceso local, estamos en una estrategia de salud pública a nivel mundial para contener la pandemia”, complementó Torres Agredo.

Con respecto a la llegada de más vacunas, el Valle del Cauca recibirá 116.942 dosis de la quinta asignación del Ministerio de Salud. “Esperamos que nos asignen 60.000 dosis para poder atender a la población adulta mayor a la que no hemos llegado y que está esperando ser vacunada”, aseveró la Secretaria.

Para poder atender con agilidad la aplicación del nuevo lote de vacunas, la Secretaría de Salud Pública de Cali realizó el sábado (06.03.2021) una reunión con las EPS, con el objetivo de mejorar los tiempos en la administración de estas dosis. Recordemos que la ciudad tiene una población adulta mayor de 80 años de 59.354 personas.