Seleccionar página

En el marco de la crisis social y de seguridad que se vive en Buenaventura y que podría generar una migración masiva, el Gobierno Distrital de Cali se suma al clamor de las autoridades eclesiásticas del suroccidente colombiano, que reclaman mayor presencia y eficiencia del Estado frente a una situación que es de interés nacional.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá, confesó sentir un profundo dolor por los hechos que golpean a las comunidades del Pacífico, más en su condición de abanderado de la construcción colectiva de una paz integral, sostenible, sustentable y basada en la solución pacífica de las diferencia.

“Con la sensibilidad por ser hijo del departamento del Chocó, acojo, coadyuvo y reafirmó el clamor de los obispos de las provincias de Cali, Popayán y Santa Fe de Antioquia, frente al dolor que padecen los pueblos del Pacífico y el suroccidente de Colombia”, expresó el funcionario.

Los obispos del suroccidente colombiano señalan que el Estado no ha sido capaz de proteger la vida de los habitantes del Pacífico y hacen un llamado a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de las Naciones Unidas, ONU,para que intervenga.

Según el Secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, esta grave situación social, humanitaria, de violencia estructural y de incertidumbre, convoca y obliga a reflexionar y actuar como seres pensantes, planteando una solución y una mediación desde la unidad y la solidaridad, para estabilizar todos los estamentos del Estado, sus instituciones y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en procura de lograr la paz de la región y el desarrollo socio cultural de los territorios y sus comunidades.

El funcionario de la Administración Distrital reiteró su compromiso y solidaridad con Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo metropolitano de Cali, y con el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.

“Preocupado por la cantidad de desplazados de estos departamentos y regiones limítrofes, que día a día ingresan a Cali en situación de desplazamiento para engrosar los cinturones de miseria. Ofrecemos nuestros buenos oficios para articular, promover, liderar e impulsar con los gobiernos Departamental y Nacional, el clero y toda la institucionalidad, una intervención urgente humanitaria en estos territorios”, concluyó Danis Rentería Chalá.