Seleccionar página

Las recientes lluvias han provocado eventos como deslizamientos e inundaciones en diversos sectores de la zona rural y urbana de Cali, situaciones que han sido atendidas por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina.

En un trabajo conjunto desde las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y de Infraestructura Vial, así como el Dagma, Emcali, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali se ha brindado respuesta a las diferentes emergencias presentadas.

De acuerdo con la subsecretaria para el Manejo de Desastres, Mónica Jiménez Valencia, durante el fin de semana y en estos tres días de esta semana “hemos atendido situaciones derivadas de las lluvias prolongadas que se han presentado en la ciudad, en especial en zonas de ladera y corregimientos de Cali. Hemos atendido más de 15 emergencias relacionadas, en su mayoría, con deslizamientos o movimientos en masa, y siempre se procura tener una comunicación directa con la comunidad, lo que ha marcado de manera efectiva la atención a estos casos”.

Agregó la funcionaria, que los mismos se han registrado en Los Andes en su cabecera principal y en el sector de Pueblo Nuevo en la zona alta, la cabecera de Pichindé y el sector Media Torta de La Buitrera.

La comunicación permanente también “se ha dado con habitantes de las zonas inmediatas a las quebradas Guarrús e Isabel Pérez, en donde hace presencia el equipo del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, Satic, al cual se le han reportado otras emergencias atendidas por el gobierno de Puro Corazón”, aseveró la subsecretaria Jiménez.

Es así como desde la Secretaría de Gestión del Riesgo se coordina la atención, la reducción y el conocimiento de todos los desastres y emergencias de la ciudad, a través del equipo técnico integrado que, en caso de requerirlo, remite la emergencia al organismo municipal pertinente.

“Nuestro equipo técnico, compuesto por ingenieros, geógrafos, geólogos, hace la visita al lugar y verifica la situación que presenta la zona, la afectación en términos generales, así como de vidas, que por fortuna esta semana no hemos tenido víctimas fatales que reportar por causa de lluvias. Precisamente, porque nuestros organismos de socorro, como los Bomberos, han reaccionado de manera precisa cuando se presentan estas situaciones y nuestro equipo técnico ha llegado en menos de 24 horas a verificar la situación técnica, a hablar con la comunidad y por supuesto a atender de manera humanitaria”, recalcó la subsecretaria.

Es así como tras la verificación y la evaluación de las pérdidas, los afectados reciben asistencia humanitaria “consistente en alimento, un kit de descanso, un kit de aseo y uno de cocina. Estas entregas se hacen de acuerdo con el Manual de Estandarización de Ayudas Humanitarias de la Presidencia cumpliendo con todos los requisitos de entrega y de atención en las primeras horas de la emergencia presentada”.

Para estos casos, la comunidad puede acudir a las líneas de atención de los organismos de socorro:

Bomberos 119

Defensa Civil 144

Cruz Roja 132

Comentarios Facebook