Seleccionar página

Cada 4 de marzo se celebra el ‘Día Mundial contra la Obesidad’, con la intención de concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo el estar obeso.

En Cali, los datos del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) 2020 arrojan los siguientes indicadores…

En gestantes: 11,9% de embarazadas con bajo peso, 33% con sobrepeso y 19,4% en obesidad.

En menores de cinco años: 6,7% con sobrepeso y 1,6% en obesidad.

Población entre 18 y 64 años: 53,5% con exceso de peso.

Frente a este problema, el equipo de Seguridad Alimentaria Nutricional de la Secretaría de Salud Pública de Cali, adelanta varias acciones para promover estilos de vida saludable…

  • Desarrollo de la estrategia 4×4 del Ministerio de Salud para mejorar la alimentación, aumentar la actividad física y reducir el consumo de tabaco y alcohol. Con ello se busca disminuir las enfermedades crónicas.
  • Procesos de educación nutricional.
  • Funcionamiento del Sistema de Vigilancia Nutricional, que permiten tener indicadores en gestantes, menores de cinco años y adultos mayores.
  • Trabajo en conjunto con Centros de Desarrollo Infantil (CDI), hogares comunitarios, escuelas, colegios y universidades, para promover los estilos de vida saludable.
  • Tienda escolar saludable, que busca aumentar en los niños el consumo de frutas y verduras.
  • Promoción de la práctica de lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses y de manera completaría hasta más de dos años.

“A medida que se retorne a las clases o se atienda de manera presencial, llegaremos con los programas a la población de mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de cinco años”, aseguró la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, agregando que en la vigencia 2020 estos espacios se promovieron en la virtualidad.

Comentarios Facebook