Seleccionar página

La Secretaría de Seguridad de Cali, de la mano con la Policía Metropolitana, llegó hasta la Comuna 12 para acompañar a la comunidad, escuchar sus problemáticas y trabajar en el fortalecimiento de la seguridad del sector. Todo en aras de que no se repitan hechos aberrantes como el que dejó a una menor sin vida, tras el enfrentamiento entre fanáticos del fútbol en el barrio Julio Rincón.

“Hay un sentimiento de indignación, un reclamo al Estado para que haga presencia; reclamos de garantía de derechos y una voz fuerte de la comunidad demandando que tengamos más regulaciones, apoyo y acompañamiento. Tanto el General de la Policía como yo, hemos recibido las palabras de la comunidad con todo el respeto”, manifestó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Los habitantes de distintos barrios que componen la Comuna 12, entre ellos Paraíso, Julio Rincón, 12 de Octubre, Villa Nueva y Sindical, manifestaron que en reiteradas ocasiones se presentan disputas entre hinchas de los principales equipos de fútbol de la capital vallecaucana, así como hurtos y la comercialización y distribución de estupefacientes.

“Nos solidarizamos con la Comuna 12 y la familia de Celeste. Estamos aquí para seguir trabajando con nuestra comunidad, para atacar esos factores que generan violencia y para construir ciudadanía. Hay unos compromisos muy claros frente a temas como la comercialización, tráfico y consumo de estupefacientes, hurtos y menores realizando algún tipo de actividades que son contrarias a la convivencia. Trabajaremos en un plan que vamos a disponer durante todo este año, con el fin de mejorar estas condiciones y brindarle una mejor calidad de vida a la ciudadanía del sector”, explicó el brigadier general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Elmer Erney Castillo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Julio Rincón, se refirió a la importancia de contar con la institucionalidad. “La problemática que hoy tenemos aquí y que rechazamos porque terminó afectando la vida de una niña, es algo que vienen tomando todos los territorios. Que hoy esté aquí el Secretario con el General, da un parte de tranquilidad para las propuestas que se van a implementar y poder recuperar la seguridad del barrio”, manifestó.

En la misma dirección, Sary Patiño, habitante del 12 de Octubre y como voz de los jóvenes y adolescentes de la Comuna 12, destacó que es la primera vez, después de mucho tiempo, que se tiene un acercamiento profundo con las autoridades de la ciudad. “Para mí esto representa mucho, siento que puedo aportar a la institución y a las personas de la comunidad, así sea dando ideas o invitando a los demás jóvenes a dejar de consumir y a que aporten para que esta situación no se vuelva a presentar”, expresó.

El encuentro desencadenó en la construcción de mesas de trabajo, que se adelantarán con los residentes de la Comuna 12 para construir alternativas de acompañamiento interinstitucional.

“Ahora la tarea es juntar esfuerzos y construir confianza. El escenario ha sido muy duro pero, asimismo, respetuoso y eso es una ventaja para construir acuerdos y hacer que en el barrio Julio Rincón, en Villa Nueva y en el sector, renazca la vida”, concluyó el Secretario de Seguridad y Justicia Distrital.