Seleccionar página

Conductores y auxiliares del servicio de transporte escolar de la ciudad fueron beneficiados con la entrega de mercados que realizó la Alcaldía en la capital vallecaucana, este fin de semana.

El esfuerzo de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina por garantizar la seguridad alimentaria de los caleños sigue firme y en ello trabajan diferentes organismos municipales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que en este proceso se aplican los principios de seguridad alimentaria a los circuitos económicos más afectados por el Covid – 19.

“En este sentido, iniciamos un trabajo estructurado y metódico con toda la transversalidad de la Administración del médico Jorge Iván Ospina: Desarrollo Económico, Planeación, Hacienda, Contratación, Movilidad, Jurídica, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Seguridad y Justica y un equipo muy fuerte de Gestión del Riesgo, que puso en marcha un procedimiento en el que se postularon familias que estuvieran afectadas en su seguridad alimentaria por Covid. Así es como hoy estamos entregando casi 480 mercados al circuito de la movilidad, es decir, personas dueñas de las busetas y auxiliares, que en esta época se quedaron sin tener ingresos”, dijo el funcionario.

María del Pilar Caicedo, quien hasta hace un año se desempeñó como monitora y coordinadora de ruta escolar en un colegio de la ciudad, fue una de las beneficiarias de estos mercados que, de acuerdo con ella, representan un alivio en estos momentos tan difíciles que enfrentan los transportadores escolares.

“Ahorita estoy desempleada, desde hace un año no he podido trabajar. Estoy muy agradecida, pues con esto nos colaboran mucho; me siento contenta, porque desde marzo que empezó la pandemia no hemos laborado y he tratado de aprovechar capacitándome, hacer cursos… pero estoy muy agradecida con Dios porque ya llegó la vacuna y esperamos que pronto podamos trabajar”, aseguró María del Pilar.

Como ella, Paula Andrea Velázquez, auxiliar de ruta, llegó en la mañana de este sábado al Coliseo El Pueblo para recibir un mercado, “que es de gran ayuda, porque prácticamente vamos a cumplir un año sin estar laborando. Son bendiciones que llegan y que sirven, pues nos ha tocado rebuscarnos de una forma u otra para sobrevivir y yo, por ejemplo, soy madre soltera”.

Esta estrategia de seguridad alimentaria, que adelanta el gobierno de Jorge Iván Ospina, sigue y cumple los lineamientos del Manual de Ayudas Alimentarias de la Presidencia de la República, de acuerdo con lo explicado por Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo del Desastres.

“Esto qué quiere decir: que son 14 productos que cumplen las especificaciones técnicas, los cuales alcanzan para alimentar una familia de 5 personas, aproximadamente durante 10 días. Esta es una estrategia adelantada para sectores económicos y personas que han sido afectadas por la Pandemia Covid-19 y la entrega se adelanta de manera responsable, en un espacio que hemos garantizado como bioseguro, donde tenemos varios filtros: en la entrada tenemos la revisión de temperatura, la desinfección de manos. Pasamos y verificamos que esté como beneficiario y así tenemos todas las evidencias para que estas ayudas alimentarias lleguen a quien deben llegar”, aseveró la subsecretaria.

Agregó que el mercado que se entrega contiene arroz, atún, lenteja, frijol, azúcar, sal, aceite, leche en polvo, chocolate, café, espaguetis, harina pan, harina de arepas y  panela.

De esta manera se dio inicio a una nueva etapa de entrega de mercados, a la que se le dará continuidad en los próximos días, para seguir beneficiando a quienes integran los sectores más golpeados durante la pandemia por Covid – 19.