Seleccionar página

La primera fase del plan de vacunación contra la covid-19, en la que se vacunó personal de primera línea de atención de las diferentes instituciones de salud, también incluye la población de adultos mayores de 80 años.

Las Empresas Sociales del Estado, iniciaron el proceso de vacunación covid a los adultos mayores de 80 años, en los hogares geriátricos o ancianatos de los diferentes sectores de la ciudad.

La ESE Norte inició proceso de inmunización en el ancianato Fundación Luz y Vida, en el norte de Cali y la ESE Ladera acompañó el proceso de vacunación en el ancianato San Miguel.

Al respecto, el dr Héctor Fabio Cortés, gerente del Ancianato San Miguel, indicó que se encuentra muy agradecido con el gobierno nacional y municipal por el apoyo a esta población del ancianato al ser vacunados en primera instancia.

“Para esto hemos hecho una coordinación con la Secretaria de Salud de Cali y la Red de Salud Ladera, quien vacunó a nuestros adultos mayores. Para esto adecuamos en el área hospitalaria, una zona que cumple con todos los requisitos y protocolos para esta vacuna; también ajustamos un área de pre consulta, y de pos vacuna”, señaló Cortés.

Igualmente, añadió que “en el ancianato San Miguel tenemos 136 adultos mayores de 80 años que vacunaremos entre hoy y mañana, y el resto de adultos serán vacunados en la segunda fase del plan de vacunación, que son las personas mayores de 60 años.

Por su parte, la Gerente de la Red de Salud Ladera, María Piedad Echeverri Calderón señaló que “El día de hoy estamos vacunando a los mayores de 80 años ubicados en centros integrales para el adulto mayor. En esta oportunidad desde la ESE Ladera  estamos apoyando al ancianato San Miguel, para lo cual esta institución debe haber inscrito previamente los datos en la plataforma del ministerio, y con el listado verificamos que cumpla con los requisitos para que nuestro equipo vacunador realice  el proceso. Recibimos 1037 vacunas y esperamos cumplir con la máxima meta de vacunación en esta primera fase, este fin de semana”, puntualizó Echeverri Calderón.

De otra parte, La Red de Salud Sur Oriente, también participa en el proceso de inmunización contra la covid de manera simultánea junto a las demás Redes de Salud.

“Hemos realizado tres tareas: primero contactar las EAPB revisando su población mayor a 80 años, actualizar la información para tener un contacto más confiable con los usuarios; lo segundo es que a través de la página web, hemos dispuesto de un espacio para que la comunidad, adultos, sus familiares puedan actualizar sus datos personales con el fin de que se efectué la vacunación y por ultimo lo que hemos venido haciendo es ubicar los lugares en nuestra área de influencia como hogares de paso o ancianatos realizando una caracterización para poder hacerse la vacunación”, dijo Carlos Arizabaleta Corral, gerente de la ESE Sur Oriente.

Las Empresas Sociales del Estado son quienes estarán en primera línea de atención para vacunar contra la covid-19 a la población adulta mayor de 80 años, velando por la vida y la salud de los más grandes.