Seleccionar página

Si bien los indicadores de la pandemia del coronavirus presentan un mejor comportamiento frente a lo registrado en el segundo pico de la covid – 19, el riesgo de transmisión del virus SARS CoV – 2 continúa latente, porque se siguen teniendo 400 reportes diarios en promedio.

Aun así, los protocolos de bioseguridad, actualmente están vigentes para el funcionamiento de los establecimientos comerciales, fueron revisados por la Secretaría de Salud Pública de Cali y se solicitó al Ministerio de Salud la implementación de los cambios.

Dentro de los temas solicitados al Ministerio, para revisión, están: la eliminación de toma de temperatura y los tapetes de desinfección de calzado. Se sugiere mantener el lavado de manos al ingreso, el uso de tapabocas obligatorio y el distanciamiento físico que involucra el control de aforo. La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que son peticiones que han salido de las diferentes mesas de trabajo de reactivación económica y son “razonables” porque se ha demostrado que esas medidas no inciden en el control de la transmisión del virus.

Torres Agredo señaló que, si bien se solicitó eliminar algunas medidas, se debe trabajar en tres sectores donde se ha detectado una alta exposición al virus y un número importante de contagios. Estos son: el gremio de taxistas y de conductores de plataformas como Uber, Cabify y otras, los tenderos y el sector informal de la economía.

“Con el gremio formal hemos visto que existe adherencia a los protocolos, pero en estas ocupaciones, que tienen alto contacto con público, el nivel de transmisión del SARS CoV – 2 y de esarrollar la covid – 19 es muy alto, si se compara con otra población económicamente activa”, explicó la funcionaria.

La titular de Salud Pública manifestó que tenderos y taxistas tienen una población adulta importante, mayor de 60 años, que sigue generando ingresos. “Es población para la que el riesgo aumenta por su edad y por el contacto con público”, acotó.

Entre las acciones pactadas con los gremios económicos asistentes están: la realización de tamizajes a los empleados financiadas con recursos de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), promoción de la bioseguridad (con capacitaciones), actualización de protocolos, (cuyo proceso avanza con la petición de autorización de cambios para la ciudad), la estimulación del teletrabajo para personas mayores de 50 años o con comorbilidades y la estrategia de multiplicadores del mensaje de autocuidado (líderes anticovid).

Rubén Gallego, líder del sector de los taxistas, manifestó que se estima que hay 20.000 motoristas de este servicio público de pasajeros. “Cada taxista puede tener contacto diario con unas 25 personas”, dijo Gallego.

Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle, expuso que los 26 gremios que hacen parte del comité están disponibles para apoyar la promoción del autocuidado personal y de la vacunación contra la covid – 19.

Carlos Betancourth, representante de AceColombia (gremio de los centros comerciales), pidió que los cambios en los protocolos de bioseguridad, cuando sean aprobados, se divulguen a todas las dependencias de la Alcaldía, para que se hagan las mismas listas de chequeo en las inspecciones de vigilancia y control.

Yitci Becerra, directora de Acopi Valle, aseguró que el apoyo del sector formal ha sido fundamental para contener la pandemia. “Me alegra que la Secretaria de Salud reconozca la adherencia de las empresas a los protocolos de bioseguridad y seguiremos siendo aliados en el manejo de la pandemia y en el proceso de vacunación contra la covid – 19”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa, indicó que se promoverán las reuniones focalizadas a tenderos, taxistas y el comercio informal, para llevar el mensaje del autocuidado. Agregó que, desde su despacho, se adelantará una campaña para promover la compra de productos caleños, como apoyo a los establecimientos comerciales y la industria local.