Seleccionar página

Con el fin de verificar el correcto funcionamiento de las ambulancias en Cali, la Secretaría de Salud Pública ha realizado, en lo que va corrido de 2021, nueve operativos de inspección y vigilancia a este servicio de transporte asistencial de pacientes.

Estos operativos arrojan un cumplimiento del 50% en los requisitos para poder prestar el servicio de traslado de pacientes. En otros términos, de 16 ambulancias inspeccionadas, ocho cumplieron con lo requerido.

Durante el más reciente operativo, realizado el martes (23.02.2021), de cinco ambulancias inspeccionadas dos serán reportadas por no cumplir con varios aspectos exigidos en una operación de calidad.

Los hallazgos, que obligan a trasladar estos casos a la Secretaría de Salud Departamental, están relacionados con fallas en infraestructura, dotación y talento humano, entre otros, que ponen en riesgo la seguridad del paciente.

Una de las ambulancias inspeccionadas es la del video viral en redes sociales, un caso que fue denunciado la semana pasada por invasión del carril para ciclistas y exceso de velocidad en la Avenida Cañasgordas. El vehículo fue identificado con las placas SMM 695 y código SEM 266 de la empresa Soporte de Atención y Rescate. Al momento de la inspección esta ambulancia no contaba con paramédico, razón por la cual fue reportada para inspección a la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

Durante un operativo del 18 de febrero, se revisó la ambulancia con placa TMV136 de código SEM 124, donde se evidenció incumplimiento de los siguientes estándares de habilitación: talento humano, infraestructura, dotación e historia clínica. Se hizo necesaria la intervención de la Policía Nacional, como organismo competente, tras verificar la ocurrencia del delito de falsedad personal (Artículo 296 del Código Penal). En este caso, quien firmaba como paramédico no estaba en el registro del personal calificado con esta formación. Además, la ambulancia tenía una queja anónima por parte de la comunidad del barrio Santa Anita, por agresión física, verbal y exceso de velocidad.

El año anterior y en conjunto con la Secretaría de Movilidad Distrital, la Secretaría Departamental de Salud y la Policía Nacional, se hicieron 35 operativos durante los cuales se inspeccionaron 186 ambulancias: 178 cumplieron con lo requerido para garantizar las condiciones de seguridad en la prestación del servicio.

La secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, invitó a la ciudadanía a solicitar el servicio de ambulancias a través de la línea del 123. De esta forma, se podrá hacer seguimiento del servicio y garantizar que la atención sea prestada por personal calificado y en vehículos que cumplen con todos los estándares de salud y tránsito.