Seleccionar página

Con un recorrido de un kilómetro, habitantes del sector de la parte alta de Meléndez, en la comuna 18, participaron activamente del avistamiento de aves llevado a cabo el sábado (20.02.2021) en el recién entregado Corredor Ambiental Urbano (CAU).

La bienvenida para los asistentes incluyó el canto de diferentes especies de aves que habitan esta zona verde, que conecta a la ciudad desde los Farallones hasta el río Cauca y a través de sus fuentes hídricas.

El corredor ambiental contiguo al río Meléndez permitió el avistamiento de más de 15 especies de aves endémicas o migratorias y de hermosos colores, como la golondrina azuleja, la mirla ollera, el sirirí común, las cotorras andinas, guacharacas, azulejos, coquitos y la tangara rastrojera, entre muchas otras.

Para Catalina Avellaneda, habitante del sector y quien participó del avistamiento en compañía de su hija de 5 años, “es importante y muy significativo que María Antonia haga parte de estas actividades, para que disfrute de la ciudad en la que vive y valore el medio ambiente, el cuidado de la vida, las aves y la naturaleza”.

Por su parte, John Jairo Lucumí, líder del equipo de gestores de la Gobernación del Valle del Cauca, calificó la actividad de interesante y educativa e instó a la comunidad a unirse a este tipo de acciones ambientales. “Hoy vimos a niños compartiendo con nosotros, aprendiendo por medio de la experiencia, de lo que se enseña en las aulas de clase”, agregó.

A través de estos recorridos, que permiten la contemplación de la avifauna caleña y toda la biodiversidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Valle del Cauca, la Mesa de Gobernanza Ambiental de Meléndez y miembros del Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SIGAC), realizan educación ambiental en la comunidad del sector.

“Sigan conociendo estos espacios naturales urbanos que tenemos en la amada Cali, para sentir un poco lo que significa el encuentro con la naturaleza, desconectarnos de todo y conectarnos con el medio ambiente”, reflexionó Jonathan Muñoz, técnico agroambiental y experto en aves del Dagma.