Seleccionar página

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, a través de sus Laboratorios LIAM, MEDES, Antropometría y Morfología, los grupos de investigación, docentes y estudiantes de los semilleros de investigación, ha venido participando colaborativamente en proyectos, programas y estrategias con el Ministerio del Deporte y federaciones como la de Ciclismo.

En ese contexto, se destaca la investigación asociada al Programa Avanzado de Desarrollo (PAD) ‘Ciclismo de Pista’, ejecutado con la Federación Colombiana de Ciclismo. El propósito: detectar y promocionar a los futuros campeones de esta modalidad del ciclismo, para su participación en diversos eventos internacionales.

Finalizando noviembre de 2020, la Escuela Nacional del Deporte apoyó el programa antes mencionado con una caracterización morfo funcional a partir de evaluaciones generales, que permitieron identificar potencialidades de los 224 deportistas que asistieron al campamento de ciclismo realizado en Cali.

Ya en 2021, en la semana del 9 al 12 de febrero, la Institución Universitaria apoyó con tests especializados a 45 deportistas. A los velocistas se les realizó la prueba Wingate y el test de biomecánica de salida en la pista; a los fondistas y semifondistas el VO2 máximo indirecto en ciclo simulador; mientras a todos se les practicó pruebas de CORE, flexibilidad y composición corporal.

“El Programa Avanzado de Desarrollo (PAD) debe tener ciencia detrás y para esto necesitamos del perfil académico de una institución tan valiosa como la Escuela Nacional del Deporte. Ellos hacen toda la evaluación médica, metodológica y científica de cada uno de estos muchachos y eso es lo que nos garantiza en el futuro tener campeones, pensando en los Juegos Olímpicos de París 2023 y después en los Juegos Olímpicos de los Ángeles”, consideró el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

Por su parte, el rector de la Escuela Nacional del Deporte, José Fernando Arroyo Valencia, indicó que la Institución Universitaria está dispuesta a trabajar desde las ciencias aplicadas en beneficio de los deportistas. “La END ratifica su compromiso con las diferentes iniciativas del Ministerio del Deporte y las federaciones, que tienen como finalidad contribuir al desarrollo deportivo del país”, enfatizó el Rector.