Seleccionar página

>Una semana después de la entrega del corredor ambiental urbano de la margen izquierda del Río Meléndez se instaló la mesa de Gobernanza Ambiental en la comuna 18, encaminada al establecimiento de un esquema de trabajo con acuerdos voluntarios que ayudarán a proteger y apropiarse, por parte de la comunidad, de esta importante obra.

Durante la instalación, representantes del Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (Sigac) y de vendedores informales, la Junta Administradora Local (JAL), la Junta de Acción Comunal (JAC) y líderes del sector expresaron sus necesidades e inquietudes ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Centro Local Administrativo Integrado, CALI, de la comuna 18, y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, con el objetivo de trabajar articuladamente, en la resolución de las problemáticas de la zona y de promover el uso adecuado y la protección del corredor.

Para Erick Romero Valencia, habitante de Altos de Santa Elena, es muy importante la creación de la mesa de concertación para dar a conocer las dificultades ambientales existentes en la comuna. “La comunidad está muy feliz por la entrega de este proyecto; sin embargo, hablamos con el Dagma para revisar cómo se puede promover su seguridad, se evite que los vendedores ambulantes lleguen a este lugar y para que los jóvenes no se tomen estos espacios para consumir sustancias psicoactivas” expresó.

Jackeline Galeano, jefe del CALI 18, quien hizo parte de la instalación, manifestó: “necesitamos que la comunidad, que es la más beneficiada, se empoderé y sobre todo cuide el corredor en el tiempo, porque no es sólo un beneficio para la comunidad, sino para el entorno”.

Con ese objetivo, es clave el fortalecimiento de estas mesas de gobernanza en los territorios, a través de acciones que ayuden a la sostenibilidad de estos espacios; por esa razón, entre las primeras acciones a desarrollar por el Dagma se encuentra el plan de manejo para el humedal Santa Elena, colindante con el corredor, y un avistamiento de aves que se realizará esté sábado 20.

Sobre la importancia de un trabajo articulado para llenar de contenido social, cultural y ambiental este espacio, el subdirector del Dagma, Oscar Villani, manifestó: “nada nos ganamos con tener un espacio ambiental y paisajísticamente remodelado, sino lo llenamos de contenido y oferta; en este sentido, queremos que la comunidad circundante, no sólo de la comuna 18, sino de las comunas aledañas se tomen este espacio para que caminen, lo disfruten y hagan avistamiento de aves”. Puntualizó.

El Dagma fomenta el trabajo colaborativo y mancomunado propiciando el diálogo continuo entre la institución y la comunidad permitiendo que, desde la responsabilidad, la mediación, los consensos y la conciliación la caleñidad avance hacia un desarrollo sostenible.