Seleccionar página

Otro corredor ambiental urbano fue construido con recursos de la sobretasa ambiental, esta vez en la comuna 18 del sur de la capital vallecaucana, para el disfrute de toda la caleñidad.

Esta nueva área verde permite la conexión de la ciudad entre los Farallones de Cali y el río Cauca a través de sus fuentes hídricas, y se denomina Corredor Ambiental Urbano – CAU,  Meléndez. Aquí se realizó la recuperación de una zona deteriorada que se reemplazó por senderos, plazoletas, andenes en adoquín, gramoquín y losetas, y un diseño paisajístico que incluye la siembra de mil plántulas entre árboles y especies ornamentales.

Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) indicó que «este tipo de obras deben hacernos felices a todos los caleños, es posible el trabajo coordinado de las entidades ambientales. Aquí hay recursos de la sobretasa ambiental y el llamado es a que vengan a visitarlo y disfrutarlo. Muchas veces los caleños no se dan cuenta de este tipo de espacios que se están recuperando, no solamente están los centros comerciales, el Bulevar del Río o los parques tradicionales, también tenemos alrededor de los ríos sitios donde podemos pasar ratos de esparcimiento con nuestra familia, con nuestros niños, con nuestros animales, con las personas de la tercera edad. Lo que queremos es que este mensaje se multiplique para que la caleñidad lo aproveché. Es muy fácil decir que en el Estado los recursos se pierden, pero si como ciudadano no me preocupo por mirar en que se invierten ni me dirijo hacia ellos y los disfruto estoy perdiendo el tiempo».

Con la inversión de alrededor de 2.640 millones de pesos provenientes de la sobretasa ambiental que pagan todos los caleños en sus impuestos se dotó el sitio de 15 bancas en concreto reforzado, cestos para depositar residuos, 11  máquinas biosaludables y piso en goma.

“Estamos muy satisfechos de poder seguir haciendo realidad ese sueño de convertir a Cali en un paraíso. Tomamos un sector que estaba descuidado y hoy lo entregamos convertido en un Corredor Ambiental Urbano. Además entregamos una ciclovía que envidiarían en muchos sectores de la ciudad y que permite hacer un circuito de casi un kilómetro, reflectores y 36 luminarias en postes para la iluminación perimetral y, por supuesto, muchas plantas y árboles”, expresó durante el acto inaugural Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

El diseño paisajístico de este corredor ambiental incluyó la siembra de 20 árboles como samán, nacedero, pomorroso, guayabo, guamo, guásimo y chiminango y 250 metros cuadrados de jardines con plantas ornamentales y arbustivas como bella a las once, besitos, caléndula, heliconia pajarito, jazmín de noche, lengua de dragón, lino de Nueva Zelanda, nacedero ornamental, resucitado y veranera entre otras, para un total de mil unidades de plántulas.

La idea de los Corredores Ambientales Urbanos es conectar la ciudad con su ruralidad, para propiciar la conservación del medio ambiente y el encuentro ciudadano, además de promover la movilidad sostenible, activa y de bajo impacto con el uso de la bicicleta y los senderos peatonales como medios de transporte alternativos.

El CAU Meléndez recorre la ribera del río que lleva su nombre desde la calle 1 Oeste con carrera 99 hasta la calle 3 A, en la Comuna 18.