Seleccionar página

La Alcaldía de Santiago de Cali realizó el viernes (12.02.2021) la instalación de la mesa de reactivación económica de la ciudad, espacio al cual asistieron los gremios y el Concejo Distrital.

“Junto a los gremios empresariales de nuestra ciudad instalamos una mesa de trabajo, que nos permitirá encontrar conjuntamente soluciones óptimas para los sectores más afectados. En este sentido, avanzamos por una reactivación económica que continúe cuidando la vida”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Tras culminar dicho espacio, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Santa, indicó: “Logramos consensuar que nos vamos a reunir por tres semanas en talleres de trabajo, los miércoles toda la mañana, unidos los gremios y los sectores que vamos a agrupar de acuerdo con las necesidades y con toda la articulación desde la institucionalidad”.

Al término de estas mesas de trabajo se espera tener un plan de ciudad que sea incluyente y participativo. “Vamos a incluir también a la academia y a los ciudadanos, para que nos ayuden a construir esta hoja de ruta y poder firmar un gran pacto de reactivación económica, al cual vamos a invitar también al Ministerio de Comercio, la bancada parlamentaria, la Gobernación del Valle y al Concejo Distrital, donde validaremos todas estas propuestas que llevaremos a cabo para Cali”, precisó Santa.

 

Por su parte, el director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano, mencionó que las decisiones que se tomen deberán pasar por una caracterización, lo que permitirá focalizar los sectores que se han visto afectados por la pandemia y, de esta manera, tomar decisiones más acertadas de cara a lograr un equilibrio fiscal y financiero para el Distrito, pero también una salida que los ayude económicamente.

“En ese marco propusimos un aplazamiento en el pago del Impuesto de Industria y Comercio y en estas mesas revisaremos el Impuesto Predial, que es una de las solicitudes puntuales del sector hotelero, para lo cual tendríamos que caracterizar a los hoteles de la ciudad y sobre esta base saber quiénes son propietarios o arrendatarios de estos bienes y tomar decisiones”, precisó el titular de Hacienda.

De otro lado, el presidente del Concejo Distrital, Flower Rojas, manifestó que desde esta corporación se encuentran muy positivos con la iniciativa interinstitucional. “Estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas, indiscutiblemente dentro de la legalidad y del Conpes que acaba de emitir el Gobierno Nacional, así como dispuestos a trabajar por el beneficio de la comunidad”, expresó.

Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial Empresarial del Valle, se mostró muy complacido tras la primera mesa de trabajo. “El Alcalde lideró una agenda muy pertinente, en la cual se evidenció un trabajo de análisis adecuado de las propuestas presentadas. Nos comprometimos a hacer unas mesas de trabajo durante las próximas tres semanas y, entre todos, concertar las mejores soluciones para recuperar el empleo y lograr un pacto por la reactivación de nuestra ciudad”, conceptuó.

Mario González, director de desarrollo empresarial de la Fundación Carvajal, dijo que la primera mesa dejó impresiones muy positivas. “Es una apuesta ganadora, sobre todo desde esa mirada de lo colectivo y por supuesto desde la institucionalidad. La economía es una y hay que verla como un sistema en el que todos tenemos un compromiso de poder contribuir”, señaló.

Finalmente, Branny Prado, director ejecutivo de Acodres para la región Pacífico, dijo sentirse altamente positivo frente a las expectativas para recuperar la economía. “Lo que nos acaba de presentar la Administración es una muestra clara de que han entendido la grave afectación que está viviendo Cali en materia económica. Con este trabajo articulado y mancomunado vamos a tener, en nuestro caso, una industria gastronómica mucho más fortalecida, atendiendo como tal a los microempresarios y a los empresarios más afectados”, concluyó.