Seleccionar página

El alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció sobre la crisis que está viviendo el Distrito de Buenaventura y manifestó su solidaridad con la población del principal puerto del pacífico colombiano.

“Una preocupación directa son las personas desplazadas por los actores armados al interior de la propia Buenaventura y hacia la ciudad de Cali también, esa es una situación que demanda una acción interinstitucional del Estado para impedirla”, afirmó Ospina.

El mandatario afirmó que la segunda gran preocupación es la fuga de capitales y de talento que está teniendo Buenaventura, “muchos de los cuales llegan a Cali, pero que Buenaventura necesita; hago referencia a profesionales, abogados, pensionados de Colpuertos, trabajadores de la justicia, del magisterio, de las entidades estatales centrales”.

“Una tercera circunstancia, que también está ocupando, es que algunas personas que han logrado obtener recursos bien habidos están trasladando sus capitales de Buenaventura hacia la ciudad de Cali, este no es un fenómeno sencillo de intervenir, pero es un fenómeno que tiene que ser evaluado por los diferentes sectores”, dijo Ospina.

Frente a un posible desplazamiento masivo de bonaverenses, Ospina expresó que “si Cali ha podido soportar a 65.000 personas que han llegado de Venezuela, tiene que ser capaz de soportar a los amigos y vecinos hermanos de Buenaventura que quieran venir”.

Por otra parte, el alcalde de Cali se refirió a la reaparición de las llamadas ‘pirámides’ o ‘aviones’ en el sector de Valle del Lili y el Caney, en el sur de la capital del Valle, e hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten caer en estafas.

El jefe del ejecutivo caleño recordó que “en el 2008 la ciudad de Cali vivió este proceso, que eran recursos que la gente colocaba con la intención de posteriormente tener un gran ahorro y muchas personas fueron estafadas, nuevamente y en el marco de esta crisis comenzamos a ver esbozos de ese esfuerzo y yo quiero decir que eso es un error, meter su plata en esa apuesta es perder la plata y no podemos volver a vivir un fenómeno tan complicado como ese”.