Seleccionar página

“En los Farallones de Cali tenemos minería ilegal, es un hecho notorio, reconocido por Parques Nacionales, por el Batallón de Alta Montaña y por los diferentes vecinos y este es un tema muy delicado que necesita solución inmediata”.

Así lo advirtió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al hacer un llamado para la conformación de una  mesa de reflexión con los habitantes de Pichindé y distintos actores, con el fin de buscar solución al problema de minería ilegal.

«Una mesa con los señores miembros de la Junta Administradora Local, con los señores miembros del Consejo Municipal Rural, con todas las fuerzas para encontrar una salida, incluso la salida tiene que ser de tal calidad, encontremos una salida integral que nos incorpore a todos”, recalcó el mandatario.

Durante su visita a este corregimiento del oeste caleño, donde se inauguró la institución educativa Inmaculada Concepción, el Alcalde precisó que la presencia de la minería ilegal en zonas como el Alto del Buey, Peñas Blancas y el sector del Socorro, está socavando el medio ambiente y la calidad de las aguas que llegan a la ciudad.

“No solamente la minería ilegal deteriora el medio ambiente, contamina las aguas, deteriora todos estos ecosistemas, sino que también en la medida que esto es un proceso ilegal, convoca a actores armados y convoca al control de ellos sobre el territorio”, enfatizó Ospina.

El jefe del ejecutivo caleño pidió al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano, que se atienda este llamado de manera permanente y sistémica para intervenir la minería ilegal en los Farallones y así evitar que se siga lacerando el territorio y socavando la montaña para extraer oro.

“Van a acabar con la producción de agua para Pichindé y para Cali y se  van a contaminar nuestros ríos y tendremos malformaciones no solamente en los seres humanos, también malformaciones en la fauna que consumirá esa agua; van a constituir un desierto que a futuro va a estar allí establecido y que van a generar unas anomalías de orden económico y cultural que van a traer la muerte”, sentenció el alcalde Jorge Iván Ospina.