Seleccionar página

La capital del Valle del Cauca está lista para iniciar la vacunación contra la covid–19. Con el tercer simulacro, realizado el miércoles (10.02.2021), se midieron tiempos en la distribución del biológico desde la Secretaría de Salud hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), encargadas de adelantar la inmunización a la población y de acuerdo con las etapas planteadas por el Ministerio de Salud.

En total participaron 12 EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficio, conocidas como EPS) y 10 IPS. El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien supervisó el simulacro, indicó que las EPS identifican a las personas a vacunar de acuerdo con los grupos priorizados por el Gobierno Nacional; las IPS tienen el personal calificado para vacunar; mientras la Secretaría de Salud Pública almacena la vacuna y entrega los biológicos en el marco de una programación de distribución que se agenda con cita previa.

“Estamos preparados para la primera fase, apostando a vacunar 75.000 personas, de las cuales 50.000 son adultos mayores de 80 años y 25.000 más son personal de salud de primera línea de atención a pacientes covid–19. La meta es inmunizar 3.000 personas diarias. Estamos que nos vacunamos”, expresó el mandatario local.

Ospina aclaró que la vacuna contra la covid-19 no es de venta libre. “Los biológicos solamente serán provisionados por el Estado. Todo aquel que identifiquemos vendiendo vacunas, lo que representa una clara estafa, será denunciado ante las autoridades”, sentenció.

Por su parte, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, dijo que esa medición del minuto a minuto en el proceso de distribución de la vacuna, permitió pasar del plan de vacunación en el papel al desarrollo en vivo. “Hubo agendamiento previo de las IPS para la entrega del biológico; vino un representante a recoger las dosis y las IPS vacunaron a su personal médico y a algunos pacientes contra la influenza, todo para poder verificar el ciclo de vacunación”, explicó la funcionaria.

Sobre la llegada de las vacunas a Cali, Torres Agredo indicó que la fecha informada por el Ministerio de Salud es el 20 de febrero, agregando que aún el Gobierno Nacional no entrega el cronograma de distribución a las regiones.

La titular de Salud Pública señaló que durante el simulacro también se monitoreó el cumplimiento del agendamiento de las personas a inmunizar; se revisaron los tiempos de espera ante la aparición de posibles eventos adversos (reacciones alérgicas) y el reporte a las plataformas de información desarrolladas por la Secretaría de Salud.

De otro lado, María Piedad Echeverry, gerente de la Red de Salud ESE Ladera, calificó de adecuada la preparación de la logística, encontrando una sinergia con la información de las EPS, que entregan la base de datos de las personas a vacunar. “Se agendó a las personas que iban a recibir el biológico, se cumplió con el tiempo de traslado para conservar la cadena de frío y se hizo la vacunación, previo diligenciamiento de una ficha de salud y el consentimiento informado”, describió.

La ruta medida incluyó el cuidado de la vacuna en cuanto a su refrigeración y una vez salió de la cava de ultrarrefrigeración, y la custodia que se tendrá desde la Secretaría de Salud hasta las IPS vacunadoras. El simulacro tuvo una cobertura para 10 comunas, ubicadas en todos los puntos cardinales de Cali, con el fin de poder medir tiempos de desplazamiento en la ciudad.

Las EPS e IPS participantes del simulacro fueron las siguientes:

SOS Comfandi Torres
Comfenalco Comfenalco Pasoancho
Coosalud IPS Cristóbal Colón – ESE Centro
Nueva EPS IPS Angiografía de Occidente, sede Capitolio
Coomeva IPS Amisalud
Famisanar y Salud Total IPS Sinergia de Unicentro
Cosmitet Clínica Rey David
Emssanar y Mallamás IPS Siloé – ESE Ladera
Sánitas Centro Médico Versalles
Asmetsalud Hospital Joaquín Paz Borrero – ESE Norte