Seleccionar página

Continuando con las jornadas de socialización del plan de vacunación contra la covid–19, la Secretaría de Salud Pública despejó dudas a los concejales de Cali frente a este proceso.

Algunos de los interrogantes giraron en torno a temas como el acceso a las vacunas en todas las zonas de Cali (urbana y rural), la resistencia a la vacunación, los efectos adversos y los acuerdos previos con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), más conocidas como EPS.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, indicó que se garantizará la inmunización contra la covid–19 a toda la población que fue priorizada por el Ministerio de Salud.

“Las directrices del Gobierno Nacional están enfocadas al acceso de la vacunación para toda la población. Para ello se hará el aseguramiento a los ciudadanos que no cuenta con una EPS, bien sea del régimen subsidiado o contributivo”, explicó la funcionaria.

Torres Agredo aseguró que Cali está lista para iniciar la vacunación contra la covid–19. “Fuimos evaluados por el Ministerio de Salud y tuvimos un 95% de calificación. El 5% que nos faltó, son aspectos documentales que se han ido resolviendo”, precisó.

El concejal Fernando Tamayo preguntó sobre el acceso de la población venezolana a la vacuna, que tiene alta movilidad por su condición de migrantes. Sobre el particular, la Secretaria de Salud señaló que siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional se vacunará a quienes tienen permiso personal de permanencia, personas que deben existir en la base de datos de las aseguradoras de salud.

“Es claro que con la regularización de la población venezolana, recientemente informada por la Presidencia, aumentará la población a vacunar. Sin embargo, al entrar en aseguramiento subsidiado quedarían en una base de datos con la información personal”, indicó la funcionaria.

Igualmente, la Secretaria de Salud se refirió al proceso de generación de confianza en la vacunación, dada la resistencia de un sector de la población según encuesta del Dane. “Estamos trabajando en la adherencia para generar confianza, foros con expertos, entrevistas con medios de comunicación, reuniones con comunidad y pondremos en marcha la estrategia de bola de nieve, porque en la medida en que se vacune la gente se irá generando confianza. La persona puede acceder a la vacuna cuando quiera”, explicó.

Sobre el acceso a la vacunación en la zona rural, la doctora  Miyerlandi manifestó que las EPS deben agendar a sus afiliados. Dijo que cuando se presenten problemas de movilidad de las personas, se atenderá a la población con equipos extramurales.

La concejal Alexandra Hernández manifestó su preocupación sobre el compromiso de las EPS. Frente a ello, Torres Agredo dijo que se han hecho varias reuniones para sacar adelante el plan de vacunación. “Estas entidades están validando bases de datos, porque se quiere reducir al mínimo los problemas de información de sus afiliados”, sustentó.

Una de las dudas que planteó la concejal Natalia Lasso fue la restricción que los adultos mayores tienen en el manejo de plataformas digitales. Al respecto, la Secretaria de Salud informó que se cuenta con una línea telefónica (486 55 55 opción 1, línea de vacunación covid) para reportar novedades. “Los mensajes están llegando a los cuidadores como hijos o nietos, que tienen acceso a las aplicaciones móviles”, agregó la funcionaria.

Finalmente y en relación con los eventos adversos, tema abordado por el concejal Roberto Ortiz, la titular de Salud Pública dijo que, según estudios internacionales, son realmente pocas las reacciones alérgicas. Sin embargo, añadió, las IPS vacunadoras tienen un protocolo a seguir en caso de que alguna situación extraordinaria se presente tras la aplicación del biológico.