Seleccionar página

Durante el primer encuentro del año entre el alcalde Jorge Iván Ospina, la secretaria de Salud Pública, doctora Miyerlandi Torres y los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, se destacaron los proyectos en materia de salud y se definió entre los principales retos la vacunación contra la covid-19.

El mandatario de los caleños se refirió a la importancia de esta primera reunión, en la que conoció, de primera mano, todos los retos, proyectos, planes y programas que adelantarán las ESE durante el 2021. “Estar a la altura frente a las exigencias de la pandemia y adelantar todos los esfuerzos posibles para mantener a estas entidades en un equilibrio financiero, son los grandes retos que tenemos para estas empresas”, manifestó Jorge Iván Ospina.

Según el burgomaestre, las ESE tienen grandes oportunidades para crecer y mantenerse. “En cuanto a la vacunación covid, estas empresas están muy calificadas y preparadas para asumir este gran reto. Seguimos en alistamiento, preparando todos los protocolos y procedimientos para ser los mejores en Colombia”, puntualizó el Alcalde de Cali.

Por su parte, la gerente de la Red de Salud del Norte, Angie Gutiérrez Ospina, dijo que la ESE a su cargo tiene grandes retos, especialmente en los procesos de vacunación. “Nos hemos preparado, no solo con la infraestructura, sino con el talento humano; en las rutas de evacuación si se presentan algunas situaciones que ameriten un control. También hemos mostrado la ‘unidad funcional de salud mental’ y continuamos posicionando la ‘clínica de mama’ como referente de ciudad en la detección temprana de este tipo de cáncer. Por último mostramos cómo se ha ido organizando el ‘centro de excelencia cardiovascular’, un desarrollo que será puesto en marcha en esta vigencia”, detalló la Gerente.

Oscar Ipia López, gerente de la Red de Salud del Oriente, se refirió a los varios proyectos movilizadores que tiene esta ESE para el 2021. “Haremos la implementación del modelo de atención primaria en salud, que nos permite hacer una caracterización de la población respecto a las enfermedades o riesgos, permitiendo involucrar a la comunidad en la cultura del autocuidado. Además, tendremos ofertas de servicios de salud respecto a la medicina laboral, pues queremos abordar a la población que no tiene acceso a un servicio primario de salud”, indicó el funcionario.

Por su parte, la ESE Ladera de Cali, liderada por María Piedad Echeverri Calderón, detalló las metas trazadas para el vigente calendario, lineamientos que se derivan del Plan de Desarrollo. “Queremos continuar con los procesos de la telemedicina, la consulta en el área rural que es gran parte de nuestra población, así como el proyecto de salud al campo. La meta también se enfoca en la vacunación covid para poder erradicar esta pandemia, además del mejoramiento de la planta tecnológica y de infraestructura, que se van viendo a través de las líneas que tenemos en nuestra planeación”, describió Echeverri.

Dentro de los proyectos que contempla la ESE Centro, está el convertirse en referente municipal en el diagnóstico y manejo de los principales tipos de cáncer. También planean la implementación de un laboratorio de biología molecular, para mejorar la oportunidad en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por enfermedades infecto contagiosas; además de darle continuidad al SICO, que permite realizar vigilancia epidemiológica, vacunación covid, telemedicina y atención terapéutica en casa, bajo las líneas de atención habilitadas.

Finalmente, la Empresa Social del Estado del Suroriente apuesta en 2021 por convertirse en un referente en las áreas de salud mental y cardiovascular y en atención primaria en salud.