Seleccionar página

Continuando con las acciones de Control Ambiental y Conservación de Ecosistemas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó una jornada ambiental en el Parque de El Ingenio, ubicado en la carrera 83 con calles 14 a 16, de la comuna 17, al sur de nuestra amada ciudad.

Este pulmón ambiental fue objeto de labores dedicadas al mejoramiento de la calidad ambiental, educación y sensibilización para la implementación de programas formativos para el  aprovechamiento comunitario de residuos sólidos, protección ambiental, conservación de los recursos naturales, conciencia climática, apoyados por la comunidad del sector, para mejoramiento de las condiciones de seguridad, mitigación de los riesgos de flora y demás tareas que contribuyen a mejorar la calidad y la conciencia del cuidado de los lugares verdes de nuestra casa común.

Considerando que para el mejoramiento de las condiciones de seguridad, mitigación de los riesgos de flora y demás tareas que contribuyen a la calidad y la conciencia del cuidado de los lugares verdes de la caleñidad, personal del  Vivero Municipal de Santiago de Cali, con la participación de la comunidad, realizó la siembra de 300 individuos arbóreos del bosque seco tropical, con especias como Totumo, Jagüa, Manteco y plantas ornamentales que favorecen el entorno paisajístico, se suman al proceso de polinización del ecosistema  y ofrecen un  ambiente acogedor, invitando a generar conciencia y sentido de pertenencia frente al entorno.

Elizabeth Rodríguez, habitante del sector, expresó “Es importante que la gente tome conciencia del cuidado del medio ambiente, los espacios públicos y jardines, donde se pueda compartir y lograr una armonía con la naturaleza. La idea es que todos aprovechemos y disfrutemos de estos espacios, pero que también los cuidemos”.

Así, con la participación ciudadana se logró la recolección de aproximadamente 17 m3 de residuos inorgánicos y 100 m3 de residuos ordinarios, objetivos de Inspección, Vigilancia y control que fueron difundidos en los establecimientos alrededor del parque, y gestión en Gobernanza Ambiental. Por parte del grupo de Supervisión de Poda de Árboles se intervinieron individuos forestales entre Samanes, Almendros y Palmas. La empresa de aseo, Promovalle S.A. E.S.P. garantizó la limpieza de las zonas verdes, senderos peatonales y separador vial ofreciendo salubridad y tranquilidad a quien llegue a disfrutar de este sector.

“Con esta jornada se pretende sensibilizar y acompañar a cada uno de los transeúntes y ciudadanos del sector comercial, que se desplazan por este lugar, haciendo un llamado al manejo y uso adecuado de los residuos sólidos” puntualizó Jhan Carlo Pérez coordinador de Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.