Seleccionar página

En el marco de las acciones de recuperación ambiental y paisajística del parque de El Ingenio, desarrolladas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, el Grupo de Residuos Sólidos adelantó tareas de sensibilización y educación ambiental sobre el adecuado manejo y disposición de los residuos de construcción y demolición, RCD.

En Cali se generan 2.100 toneladas de estos materiales al día, de las cuales 500 son producidas por pequeños generadores y en un alto porcentaje son dispuestos de manera no adecuada contaminando fuentes hídricas, zonas blandas y separadores viales de la ciudad.

Todos en algún momento generamos este tipo de residuos y es nuestra obligación acudir al personal o entidades autorizadas para el manejo y disposición de los mismos.

Miguel Ángel López, líder del Grupo de Residuos Sólidos, en el Dagma, señaló que son los chaneros, volqueteros y las empresas de aseo quienes están autorizados para manejar este tipo de residuos, y es obligación de la ciudadanía, al momento de contratar un vehículo o entidad para la disposición, verificar que el prestador del servicio tenga el carné que lo identifica y avala para el trasporte de estos materiales en la ciudad.

Que el prestador del servicio no posea el carné indica que está realizando la recolección y el transporte de manera ilegal, lo cual muy seguramente se traduce en que puede estar disponiendo en un sitio no autorizado ocasionando afectaciones ambientales y repercusiones legales por daño ambiental para el generador de los residuos y para el trasportador.

Desde el Dagma, se hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a los gestores de RCD. Igualmente, se le recuerda que la disposición de estos residuos se debe efectuar con los gestores que se transportan en vehículos de tracción mecánica conocidos como las chanas, o de los volqueteros autorizados para realizar el traslado de los materiales. Con ese objetivo se pueden comunicar llamando a los móviles 3503521158 – 3503519411 o la línea 110.