Seleccionar página

Entre flores, halagos y la presentación oficial del libro de la biografía de Jovita Feijóo se celebraron los 110 años de su natalicio y 50 de fallecimiento. En el mismo acto se hizo homenaje al profesor Pablo Emilio Manrique, docente de la institución educativa Santa Librada, la cual celebró 198 años de fundación.

«Estas dos esculturas representan una Cali diversa, una Cali educada, los distintos niveles de expresiones sociales y esa caleñidad antigua que se transfiere a las nuevas ciudadanías diciéndoles aquí hay unos referentes con los que podemos trabajar temas de identidad, de diversidad, de educación, de pedagogía, de cultura, de turismo. Aquí hay una gran explosión y oportunidad para trabajar por esta Cali que amamos», anotó José Darwin Lens Mejía, secretario de Cultura de Santiago de Cali.

El acto, que tuvo lugar en el conocido Parque de los Estudiantes contó con la participación del maestro Diego Pombo; el biógrafo y escritor Javier Tafur, así como del editor Raúl Fernández de Soto, entre otras personalidades que con su amor a Cali han logrado mantener vivo todo un legado de ciudad alegre, deportiva, salsera y cálida.

Jovita que según su escultor Diego Pombo, es la precursora del arte, fue inspiración para darle vida al Parque de los Estudiantes, que ahora cuenta con la adecuación de la fuente y el mantenimiento de las zonas verdes.

«Ella fue la precursora del performance, era lo que hacía todos los días de su vida; un performance con el mismo personaje, improvisando con la vida», puntualizó Pombo.

Jovita, conocida hasta hoy como la mujer que supo ganarse el reconocimiento de «reina», representa toda una vida de tradición para Cali, así lo expresó el historiador y biógrafo, Javier Tafur «Jovita Feijóo es un homenaje a la caleñidad, ella representa la ilusión, la fantasía, quiere decir que los sueños uno los puede realizar».

La conmemoración terminó con el homenaje al profesor Pablo Emilio Manrique, recordado hasta ahora por dejar una imborrable huella al inculcar en los estudiantes el amor al deporte y además por haber sido uno de los fundadores del equipo de fútbol América de Cali.

El subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina, hace un llamado a la ciudadanía caleña para ayudar a preservar vivo este legado, a través del cuidado de los espacios comunes como el Parque de los Estudiantes donde reposan las esculturas de Jovita y el profesor Manrique.