Seleccionar página

Teniendo en cuenta que el último domingo de enero se conmemora el día mundial contra la lepra, en la ciudad se realizó una actividad lúdica muy simbólica y acorde al lema de este año que es “combatir la lepra, acabar con el estigma y advocar por el bienestar mental”. La jornada inició con una eucaristía, luego una charla y después se compartieron detalles y rifas, que fueron coordinadas por personal de la Secretaría de Salud Municipal y Departamental con la asociación de pacientes de Hansen.

La Lepra o Hansen, es una enfermedad que sigue presente en nuestra población. En el Valle del Cauca la incidencia de la enfermedad se ha estabilizado en 1 caso por cada 100.000 habitantes entre los años 2012 y 2017. Cali diagnostica el mayor número de casos con un promedio de 21 casos por año.

“El programa de Lepra de Cali, tiene centralizada la atención de los pacientes de los regímenes contributivo, subsidiado y población no asegurada en el Centro de Salud Panamericano, perteneciente a la ESE Centro, institución que cuenta con una dermatóloga que realiza el diagnóstico y el seguimiento”, expresó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud.

Esta enfermedad, es una infección granulomatosa crónica, producida por el bacilo Mycobacterium leprae, que compromete, primariamente, la piel y los nervios periféricos que tiene un diagnostico particularmente clínico.

Actualmente, se recomienda un tratamiento para la enfermedad de Hansen  paucibacilar (PB) que consiste en la rifampicina y la dapsona durante 6 meses; y para los casos de Hansen multibacilar (MB), es la rifampicina, la clofazimina y la dapsona durante 12 meses. Los medicamentos se distribuyen en blísteres con presentaciones específicas para adultos y para niños. Los esquemas de tratamiento requieren que todos los pacientes con enfermedad de Hansen se clasifiquen como PB o MB.

La organización Mundial de la Salud- OMS, resalta la importancia de aplicar BCG al nacer, pues  es eficaz para reducir el riesgo de lepra; por lo tanto, su uso debe mantenerse.