Seleccionar página

Este 30 de enero de 2021, fecha en la que se conmemora el “Día Escolar de la No Violencia y la Paz”, resaltamos las acciones de paz y cultura  ciudadana, que en la Alcaldía de Santiago de Cali, se vienen implementando para construir un futuro más próspero y equitativo, para los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, desde los entornos educativos.

Los Semilleros de Cultura Ciudadana para la Paz, es un proyecto de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana  que se viene realizando desde el 2017 con las Instituciones Educativas Oficiales (IEO). Desde este espacio se le apuesta a   la tolerancia, la solidaridad y el respeto, como valores fundamentales para  prevenir las violencias y promover la convivenciapacífica en el territorio.

Durante la vigencia 2020 de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina, se logró llegar a 563 estudiantes, agrupados en 20 semilleros, de 12 IEO como: Agustín Nieto Caballero, Antonio José Camacho, José Antonio Galán, Ciudad de Cali, Eustaquio Palacios, General Vásquez Cobo, Julio de Caicedo y Téllez, La Buitrera, Las Américas, Los Andes, República de Israel, T.C. Santa Cecilia; ubicados en nueve comunas y dos corregimientos de la ciudad.

Además, se generaron transferencias metodológicas en convivencia escolar y ciudadana, a través de sesiones semanales diseñadas con el objetivo dedesarrollar habilidades socioemocionales y competencias ciudadanas, fomentar el reconocimiento del enfoque de cultura ciudadana y gestionar estrategias educativas para generar ambientes familiares de sana convivencia,  involucrando a directivos, docente  y familia.

Desde la línea de Derechos Humanos, el proyecto la Paz es Mi Cuento hizo su proceso pedagógico en el Colegio Liceo Santa Clara impactando a 156 niños y niñas de los grados 4 y 5to de primaria básica, Colegio ubicado en el barrio San Luis, comuna 6. Así mismo, el proyecto Sumar Paz Restando Violencias participó dando su pauta metodológica a los grados séptimos. Impactando a 94 estudiantes entre adolescentes y jóvenes. Estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes recibieron el conocimiento y el saber a través de medio virtual.

Por otro lado, el proyecto SPRV también realizó la pauta metodológica en la Institución Educativa Llano Verde, sede Nariño, comuna 15, impactando a 100 jóvenes. Y en la I.E Emmanuel, ubicada en el barrio Alirio Mora Beltrán, comuna 14 impactando a 25 jóvenes. Estas metodologías se hicieron a través de medio virtual.

“Le apostamos a una nueva generación de ciudadanos caleños, con los que buscamos fomentar el respeto profundo del otro y así contribuir a la construcción de un entorno pacífico y digno para ellos. Un trabajo que debemos seguir articulando con todas las instituciones educativas,  involucrando  todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta el bachillerato”. Afirmó Danis Antonio Rentería, secretario de esta dependencia.