Seleccionar página

Luego de socializar el plan local de vacunación contra la covid – 19 a la referente nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI – del Ministerio de Salud y Protección Social, Martha Eugenia Marín González, Cali está lista para recibir las vacunas que enviará el Gobierno Nacional para reducir los efectos negativos del nuevo coronavirus.

La capital del Valle del Cauca vacunará, en la primera línea de salud a un estimado de 74.926 personas entre personal de salud de primera línea de atención de covid- 19 y adultos mayores de 80 años, de las cuales en febrero se vacunarían a 36.550 ciudadanos, teniendo en cuenta que se espera la llegada de los biológicos en ese mes, según el cronograma presentado por el Gobierno Nacional. Estas cifras son susceptibles de cambio, dado que es el Ministerio de Salud el que verifica las bases de datos de cada entidad territorial y es quien valida la aplicación del biológico.

“Contribuir con la disminución de la transmisión, mortalidad y carga de la enfermedad por covid -19 en población de riesgo, según la disponibilidad gradual y progresiva de la vacuna es el objetivo general que tenemos frente a la vacunación contra el nuevo coronavirus”, explicó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

En la planeación local se tiene programado la vacunación en los 197 centros de protección de adulto mayor, con equipos extramurales de las Empresas Sociales del Estado, ESE. La vacunación del personal de salud será asumida por la IPS donde trabaja cada profesional o trabajador asistencial.

Adicionalmente se estima realizar la captación de la población haciendo uso de estrategias como una plataforma desarrollada por Datic para actualización de datos, un directorio concertado con las EPS para actualización de datos, base de datos de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) con pacientes de enfermedades de alto costo, toda las líneas de comunicación habilitadas para actualizar datos de las EPS, georreferenciación de la población que se entrega a las EAPB-IPS para agendar vacunación en puntos cercanos (sin importar el asegurador) y la estrategia de Información, Educación y Comunicación.

Se tiene como meta alrededor de 50 IPS vacunadoras en Cali, exclusivas para covid – 19, en la primera fase.

Cabe recordar que la capital del Valle inició labores del Programa Ampliado de Inmunización con los biológicos para cinco enfermedades. Gracias al trabajo continuo, la ciudad logró tener cero casos en enfermedades como polio, tétano, sarampión, difteria y rubeola en 2005 y es territorio libre de rabia hace más de 40 años.

Dentro de los logros alcanzados por el PAI de la Secretaría de Salud de Cali están el mérito en salud pública, excelencia en vacunación de 2002 a 2013 entregado por Cosesam, certificación de rubeola – sarampión en 2015, coberturas útiles de vacunación durante catorce años continuos, reconocimiento por altas coberturas de vacunación VPH (Virus del papiloma Humano) y reconocimiento a iniciativas más allá del PAI en 2019.

“Estamos preparados para iniciar, cuando el Gobierno Nacional así lo disponga, con la vacunación covid – 19 en Cali. Hemos sido los mejores durante años en el PAI y la meta es destacarnos con esta nueva fase de vacunación”, acotó la Secretaria de Salud.