Seleccionar página

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez presidió la primera sesión del Comité Interinstitucional de Coordinación de Control Interno, la cual fue convocada con el propósito de revisar y aprobar el Programa Anual de Auditoría Interna para la vigencia 2021.

La reunión se realizó de manera virtual y en ella el mandatario caleño solicitó auditorías especiales por parte de Control Interno a los procesos sensibles que generan mayor riesgo para la administración pública.

“Necesitamos focalizar el esfuerzo en el 20% de las situaciones que generan el 80% de riesgos”, señaló el mandatario, quien solicitó escuchar especialmente las quejas y las denuncias de los ciudadanos en la desviación de algunos trámites, para que la entidad pueda realizar los correctivos a tiempo.

Si bien cada organismo cuenta con una matriz de riesgos y es responsabilidad de cada líder hacerle seguimiento, hay riesgos que cuando se materializan afectan los recursos financieros y la imagen reputacional de toda la entidad, por eso es importante realizar acciones preventivas y anticiparse a su ocurrencia.

Los integrantes del Comité realizaron un listado de factores de riesgos, sobre los cuales se priorizarán las auditorías especiales iniciando el 2021, para evitar desviaciones.

El Departamento Administrativo de Control Interno ajustará el cronograma de auditorías y fortalecerá su rol de acompañamiento, para generar valor agregado a la entidad, sin que se vea comprometida su objetividad e independencia.